Los fuertes avances se consolidan al cierre de la primera jornada semanal, con un DAX 30 alemán que despunta con una revalorización del +1,93% por encima de los 12.000 puntos. Por nuestra parte, el índice IBEX 35 bajo seguimiento se anota un +1,17% hasta los 11.640,2 puntos, siendo una de las plazas con menor avance pese a superar el punto porcentual superando solamente al FTSE 100 de Londres (+0,47%).
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los movimientos dibujados por la curva de precios del IBEX 35 en el tramo final de la sesión de hoy lunes día 27 de ABR15 han sido verdaderamente interesantes. Tras las fortísimas alzas a las que hemos asistido poco después de la actualización que realizábamos en la apertura (ver: “Los alcistas del IBEX 35 asisten a su peor apertura posible”), el mercado español ha demostrado un comportamiento muy técnico entre los 11.680 y los 11.610 puntos.

Tal y como comentábamos a media sesión, las compras nos invitaban a mirar a niveles de próxima resistencia: “La reacción de las compras en las últimas horas ha sido increíble, apoyada por la evolución del oscilador MACD que cotiza en terreno positivo (aportando señal de compra), que nos permiten en mirar hacia la importante zona de los 11.610-11.630 puntos”. (ver: “El soporte dinámico gana enteros al superar los 11.500 puntos”). La superación de los niveles expuestos ha encontrado freno en la próxima zona de resistencia situada en los 11.680 puntos, zona en la que se registra un máximo relativo previa en gráficos intradiarios.

Tras respetar al milímetro los 11.680 puntos, el precio ha corregido hasta el que es su nivel de soporte más inmediato, los 11.610 puntos que han evitando la continuidad del avance bajista. Todo ello, como decimos, movimientos muy técnicos que invitan a ser optimistas y que, poco a poco, el nivel de confianza en el índice español vaya en aumento. No es lo mismo operar sobre un activo que no respeta sus niveles de soporte y/o resistencia que hacerlo sobre uno que si lo hace, y que lo hace con tanto respeto como lo ha hecho a última hora de hoy.

De cara a la apertura de mañana martes día 28 de ABR15, tendremos especial cuidado con la aparición de divergencias bajistas aparecidas en el oscilador MACD intradiario, que no acompañan la superación de máximo relativos previos dibujados en el precio. Una apertura por debajo de los 11.610 puntos podría habilitar un potencial escenario a la baja hasta los 11.500 puntos, movimiento que no afectaría a la estructura desarrollada hoy. La superación de los 11.680 puntos abre la continuidad alcista hasta su próximo punto de resistencia situado en los 11.770 puntos-11.800 puntos.

El cierre de hoy es muy positivo en términos diarios (ver gráfico inferior), justo todo lo contrario de lo que podríamos haber esperado tras la mala apertura de hoy. La superación de los 11.610 puntos permite creer que lo peor ya haya pasado en términos generales y podamos volver a retomar la senda alcista de fondo.

La vela desplegada en la sesión de hoy mantiene un claro sesgo alcista, con una amplia vela inferior respecto a su rango que encuentra apoyo en la MMS de 40 sesiones. Además, cierra cerca de máximos dibujando un cuerpo blanco (alcista).

El comportamiento de hoy ayuda a seguir manteniendo la esperanza, pues como llevamos días analizando, la curva de precios del selectivo IBEX 35 bajo seguimiento lleva varias sesiones luchando por mantener los 11.300 puntos tras las fortísimas caídas de hace dos semanas, caídas que por su parte han permitido purgar la sobrecompra acumulada y que no ha tenido mayor repercusión en el plano meramente técnico al mantener intactos los 11.250-11.200 puntos.

Todo esto nos obliga a mirar los máximos anuales registrados en el en torno de los 11.880 puntos en escalas superiores del precio, cota a la que sería recomendable llegar con la menor sobrecompra posible y con el máximo volumen de negociación para evitar una posible formación de doble techo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.