Las principales Plazas bursátiles del Viejo Continente se tiñen de verde a media sesión, lo que permite a nuestro selectivo español IBEX 35 al contado reestructurarse al alza desde niveles de soporte. Las compras permiten no solo alejarnos de los mínimos de hoy, sino superar los 11.530 puntos, registrando nuevos máximos diarios para poner rumbo a los 11.610 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada no comenzaba siendo positiva para las compras, pues las fuertes ventas en los primeros compases invitaban a seguir siendo muy prudentes, ya que la pérdida de la potencial zona de soporte situada en los 11.425-11.420 puntos, en la que se establecía un hueco o gap alcista, debilitaba la curva de precios del índice bajo estudio. (ver: “Los alcistas del IBEX 35 asisten a su peor apertura posible”)

La reacción de las compras en las últimas horas ha sido increíble, apoyada por la evolución del oscilador MACD que cotiza en terreno positivo (aportando señal de compra), que nos permiten en mirar hacia la importante zona de los 11.610-11.630 puntos.

Este potente movimiento alcista viene a reforzar el soporte dinámico mostrado en el análisis de la apertura y que volvemos a mostrar en el gráfico inferior, a la par que encuentra su más inmediato punto de soporte en la zona de los 11.530-11.500 puntos, zona que no debería ser perdida al cierre si no queremos volver a amenazar la zona de los 11.420 puntos.

Cabe recordar que, pese a las alzas, el IBEX 35 se encuentra a la cola de las grandes de Europa y sin rumbo definido, por lo que la debilidad sigue presente y nos vemos obligados a seguir manteniendo un grado alto de cautela ante la cercanía de soportes de relevancia a medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.