Tras registrar unos primeros movimientos al alza en la apertura, nuestro selectivo IBEX 35 al contado se gira bruscamente perdiendo, en tal solo 30 minutos, gran parte de lo avanzado en la sesión del viernes e incluso del jueves de la semana pasada. La apertura debilita los argumentos que las compras estaban acumulando para argumentar una continuidad alcista, continuidad que se basa en una estructura positiva y que, de momento, no se ve afectada por las correcciones de las últimas sesiones. (ver: “¿Nos preocupamos de la caída? De momento, no”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la última actualización de la pasada semana (ver: “Los toros consiguen su objetivo in extremis”), aportábamos lecturas no muy positivas pese al mantenimiento de los 11.500 puntos al cierre semanal: “Lo cierto es que no ha sido tan fácil como muestran los datos, pues hemos asistido a un ataque bajista que ha puesto en verdadero peligro la superación de los 11.500 puntos al cierre”.

La no contundencia en la consecución de objetivos por parte de los toros, o bando comprador, tenía sus efectos en escalas superiores del precio, pues como expresábamos en relación al cierre diario del IBEX 35 bajo estudio respecto a la continuidad de su escenario alcista: “(…) no va a ser sencillo (…), porque la vela de hoy así lo dice. La amplia vela superior, en relación al rango (diferencia entre el máximo y el mínimo del día) registrado hoy, justo en la zona de resistencia que mencionamos, invita a no ser demasiado eufóricos”.

Los peores presagios se confirman en la apertura semanal y las compras comienzan a ver destruidos sus argumentos, como por ejemplo, la pérdida de la potencial zona de soporte en los 11.420 puntos, y el hueco abierto el pasado viernes día 24 de ABR15.

El MACD, sin síntomas de agotamiento vendedor, sigue profundizando su avance bajista por debajo de su zona neutral mientras el precio de cotización del índice bajo estudio intenta sin aparente éxito la superación de su próximo nivel de resistencia clave en escalas temporales intradiarias como es la de los 11.420 puntos.

Seguimos sumando entonces dificultades y, lo acontecido en la sesión del viernes pasado en el que intuíamos cierto movimiento en el mercado, la sesión de hoy se está encargando de anularlo. Sin cambios en el escenario, sin rumbo claro y buscando argumentos de cara a un potencial movimiento para ser aprovechado.

En el gráfico inferior podemos apreciar que la fuertes caídas producidas desde la vela de la apertura de hoy, encuentra cierto soporte relevante en la tendencia alcista primaria de las últimas horas, tendencia que tiene su origen en la zona de soporte en torno a los 11.300 puntos. Vamos a ver cómo se comporta en las próximas horas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.