Ibex 35 y bolsas mundiales a la espera de un rebote

El pasado viernes en un solo día coincidieron el cierre diario, el cierre semanal y el cierre mensual,  lo que realza la importancia de esta noticia y los análisis que vamos a incluir y explicar lo más sintéticamente que nos sea posible.

El cierre de las bolsas el viernes es aparentemente muy negativo, pero quizás no lo fue tanto.

Tras los máximos llegó el crash

¿Un crash?

Tras llegar la mayor parte de índices a máximos históricos, índices como el IBEX 35, el EURO STOXX 50 y el Russell 2000 mejoraron pero sin alcanzar máximos históricos. Al llegar la corrección, cayeron todas las bolsas en picado, ha sido un crash.

Sí, ha sido un crash y el porqué es bien sencillo, se han alcanzado caídas contando el intradía del viernes pasado, superiores al 15% en todos los mercados que seguimos desde estas líneas. La tabla realizada para Vdes. lo muestra claramente:

Las caídas que se produjeron al cierre del viernes fueron superiores al 12%, a pesar de la fortísima recuperación del SP 500 y del NASDAQ 100 al final de la tarde. Lo pueden ver en la tabla siguiente:

Por otra parte, si Vdes. ven la volatilidad que se ha producido en los mercados de referencia, están en máximos de varios años. Esos niveles son propios de los crash.

Si desea ver la noticia sobre los niveles alcanzados por la volatilidad clique aquí.

¿Por qué hablamos de un rebote en las bolsas?

Hay varias razones, pero explicado de forma simple la fuerza de la caída ha sido tan grande que ha llevado a los índices a la sobreventa. El SP 500 cerca del final de la sesión inició una recuperación brusca que ha dejado un cierre con una vela que podría ser de giro por la tremenda mecha inferior que ha dejado y además el futuro del SP 500 cerró subiendo algo.

Tras un pésimo día, el mercado del SP 500 y del NASDAQ 100 se giraron y esto significa que el lunes podría ser alcista o al menos una buena parte de la sesión, lo que probablemente pudiera animar el IBEX 35 en su apertura o primeras horas.

Se lo señalamos en la imagen siguiente y cada una de ellas tiene en el pié de la imagen la explicación:

SP500 y NASDAQ fuerte rebote a última hora

G1D Futuros EEUU SP 500 y NASDAQ 100

DOW JONES Ind y Russell2000 también giraron pero no tanto como SP 500 y NASDAQ 100

Futuros de Dow Jones I y Russell2000 rebotan a última hora

G1D Futuros EEUU DOW JONES Ind y Russelll2000

ESCENARIOS: ¿Si rebota, a que niveles podría llegar inicialmente? o si cayeran más, ¿dónde podrían ir?

Antes es importante saber cuál es la situación (posición) del precio respecto a su media simple de 200 sesiones, es decir si está por encima (continúa siendo alcista) si el precio está por debajo podrían frenar un rebote al alza vean la tabla:

Situación medias móviles respecto a los precios

En la siguiente tabla indicamos, lo que para nosotros son los primeros niveles / zonas tanto de soporte como de resistencia:

IBEX35,SP500, y resto de futuros niveles de soporte y de resistencia

¿Por qué decimos Sí, pero…?

Esta es la parte negativa, es muy probable que se produzca un rebote en los índices, pero el problema estriba en que las causas que han originado la fortísima caída siguen ahí, de trasfondo, lo que nos lleva a pensar que simplemente se va a tratar de un rebote técnico.

Para que hubiera una recuperación clara, todo es posible, incluso una vuelta en “V”, se precisaría que aparecieran buenas noticias sobre el coronavirus, pero normalmente caídas del orden del 12 al 15% como ya ha habido, suelen demorar su recuperación de 2 a 6 meses por lo que nos inclinamos a pensar que no será tan rápido.

Decimos esto, basándonos en las noticias existentes en el mercado respecto al coronavirus, a las inyecciones de liquidez en los países más importantes del mundo como China, Japón, la Unión Europea y la Reserva Federal (FED), quien no solo ha inyectado cantidades ingentes de liquidez, sino que ha tenido que adelantar partidas que tenía previstas inyectar en el segundo semestre. Las guerras comerciales de las que nadie habla ultimamente siguen de trasfondo. El petróleo está por los suelos, lo que indica una expectativa de disminución de su demanda muy importante debido precisamente a las previsiones de reducción del comercio internacional. La curva de tipos de interés en EEUU entre tipos a 3 meses y a 10 años sigue invertida.

No obstante, aún no vemos capitulación del mercado.

Hay que pensar muy bien lo que hacer, no precipitarnos pero tampoco dormirnos, la pasividad tampoco es buena consejera.

¿Han acabado las caídas?

Creemos que no, que lo más probable es que sea solamente un rebote técnico. Mucho debe cambiar la economía para que esto gire al alza con solvencia y eso que tenemos elecciones presidenciales en noviembre en los EEUU y la bolsa es probablemente su mejor baza.

No obstante según los datos de cotización que se disponen, aún se puede decir que el mercado en EEUU es alcista pero "cogido con pinzas", hay fuentes que ya empiezan a indicar que el mercado podría haberse girado.

Cierre del Futuro del IBEX 35 del viernes 28 de febrero en gráfico diario

El futuro del IBEX 35 cerró a las 20:30 horas tras haber iniciado una recuperación de la cotización pero su temprano cierre no le permitió recoger las subidas de otros índices, dejando una vela de indecisión muy clara.

IBEX 35 Grafico diario del futuro del Ibex 35 a 28 de febrero

Gráfico del futuro del IBEX 35

Cómo han cerrado los mercados la semana

Futuro del IBEX 35 en gráfico semanal

Francamente mal, ha perdido todo lo recuperado desde septiembre de 2019. Los indicadores están muy bajistas (RSI y Estocástico) y es una vela negra tremenda, con un cuerpo enorme.

Futuro Ibex 35 cierre a 28 febrero en gráfico semanal

Gráfico del futuro del IBEX 35 en G1S

Futuro del SP 500 en gráfico semanal

Ha perdido lo ganado desde octubre de 2019 pero sigue encima de la SMA200 en gráfico semanal, pero las medias SMA 50 (azul) y la SMA100 (verde) están invertidas.

Futuro SP 500 cierre a 28 febrero en gráfico semanal

Gráfico del futuro del SP 500 en G1S

Conclusión:

Pensamos que sí puede haber rebote, creemos que probablemente lo haya pero mientras las circunstancias comerciales y las referentes a la salud no cambien será difícil volver a ver los máximos antes del verano. Ojalá estemos equivocados y los mercados se recuperen bien.

ANEXO: LOS CIERRES DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

El cierre diario es la clave de los argumentos que hemos expuesto.

Decíamos al comenzar “el viernes cerraron los mercados aparentemente muy mal pero quizás no lo fue tanto”.

La explicación de dicha afirmación estriba en la importancia de las diferencias horarias de cierre de los futuros del IBEX 35

La importancia de los cierres de los futuros y de las diferencias horarias entre el IBEX 35 y el resto de futuros

Tras los cierres de contado en Europa ya saben que los futuros continúan operando y son los que determinan en gran medida el comienzo del día siguiente, en este caso del lunes 2 de marzo.

Antes de entrar en ellos recuerden que los futuros cierran a diferentes horas: el futuro del IBEX 35 cierra antes que los futuros europeos del DAX, del EURO STOXX 50 y de los futuros de EEUU.

La importancia de esta diferencia horaria de cierres es que el futuro del SP 500, que es la referencia del resto de bolsas del mundo, tiene su mayor actividad en su última hora de cotización y es la que marca y arrastra los cierres europeos excepto el futuro del IBEX 35 que ha cerrado antes, pero arrastra los cierres del resto de índices de futuros, sea al alza o a la baja.

Por lo expuesto, el futuro del IBEX 35 recoge en su apertura, una hora antes del contado, las variaciones de los cierres europeos y condiciona la apertura del mercado de contado del IBEX 35.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy