El VIX es el índice de volatilidad del S&P 500 (dicho de una forma extremadamente simple).

En estos momentos el VIX se encuentra en máximos de 5 años con una lectura de 41,11 puntos frente al máximo anterior de agosto de 2015 que llegó a 40,74 puntos.

Por su parte el índice de volatilidad del Dax, el VDAX, tiene una lectura de 37,22 puntos, la más alta desde mediados de 2016.

Gráfico del VIX en máximo de 5 años

 

VIX en máximos de 5 años. Preocupación y miedo en los mercados

Gráfico del VIX 5 años (Fuente Reuters)

 

Gráfico del VDAX en máximo de 3 años y medio

 

VDAX en máximos de 3 años y medio. Preocupación y miedo

 

Gráfico del VDAX

En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza valores elevados y en la inmensa mayoría de las ocasiones, como por ejemplo en las circunstancias que se están dando en estos días, se correlacionan con caídas del S&P 500 y del resto de índices mundiales importantes. Esto nos indica que en los mercados hay miedo y pesimismo y coincide con importantes bajadas en los mercados bursátiles.

Aunque existen otros índices de volatilidad, como son el VXN para el Nasdaq 100, el RVX para el Russell 2000, el VXD para el Dow Jones Industrial Average y el VDAX para el Dax, el VIX es el más famoso y utilizado.

Cuando el VIX está en mínimos, no hay preocupación.

OBSERVACIÓN:

El índice VIX se calcula utilizando una serie de opciones del S&P 500.

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no comprarán puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano por lo que evoluciona en sentido inverso al índice.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy