Trump. AUmentan las tensiones con China y las bolsas se frenan

Los mercados tienen hoy una cita técnica importante, el cierre de la vela mensual. Según sea su cierre los mercados tomarán una u otra dirección y todo depende de factores ligados a Trump y a China.

Ayer el índice español se quedó a la espera de lo que pueda acontecer hoy para romper o no el importante nivel de resistencia que tiene en los 7.210 puntos.

¿Qué ha sucedido?

Ha vuelto el temor a las bolsas. Esta vez la causa no es el coronavirus o el temor por una nueva ola de contagios, sino algo muy peligroso para las bolsas: las tensiones con China que vuelven a aumentar y el temor al recrudecimiento de la Guerra Comercial.

Trump anunció ayer por la tarde que hoy viernes daría una conferencia de prensa “sobre China pero no entró en detalles, automáticamente los mercados de EEUU empezaron a girarse a las 20:00 horas. Los mercados de contado europeos ya habían cerrado y el futuro del IBEX 35 cerraba a esa hora. Los futuros europeos del Dax y del EURO STOXX 50 cierran a las 22:00 y sí que recogieron el impacto del anuncio de Trump.

El DOW JONES Ind que estaba subiendo, se giró y al final cerró bajando un 0,58% perdiendo respecto al día anterior, casi 148 puntos.

Dónde está el problema de Trump y China

Llevamos semanas en las que la presión de Trump sobre China ha ido en aumento y lo contábamos desde Estrategias de Inversión, Trump sabe que la presión sobre China le hace ganar expectativas de voto en los sondeos ya que crece la animadversión contra China entre los norteamericanos.

A medida que la campaña electoral en EEUU se acerca Trump aumenta la presión y no cesa en sus acusaciones para ganar intención de voto frente a su oposición a la que tilda de blandos con China:

 

Trump: Un tweet sobre China

 

“China está en una campaña de desinformación masiva porque están desesperados por que el Dormilón Joe Biden gane la carrera presidencial para poder seguir estafando a los Estados Unidos, como lo han hecho durante décadas, ¡hasta que yo llegué!”

Trump ha culpado públicamente a China de encubrimiento de los primeros casos de coronavirus y la ha culpado tanto por el virus como por la gravedad que ha tenido en los EEUU.

Los problemas con China no se limitan a esto, la presión también ha aumentado por la situación de Hong Kong y la ley de seguridad china  que amenaza la independencia de la ex colonia británica. La ley fue aprobada el jueves  por el Congreso Popular de China.

Además está presente en medio de toda esta situación, el conflicto entre China e India por su disputa fronteriza.

No se sabe por dónde saldrá Trump ni que es lo que dirá, lo que sí está claro es que hay un temor en mercado por el recrudecimiento que podría tomar la Guerra Comercial. Las empresas tecnológicas son las más afectadas por esta tensión y llevan ya seis días mostrando su preocupación y sus dudas.

El cierre de los mercados hoy pendiente de Trump

El cierre de hoy va a ser crucial para la evolución de las bolsas a corto. En el gráfico diario están formando una figura muy fea pero que no se puede opinar nada hasta que la vela no haya cerrado en el gráfico diario.

El futuro del DOW JONES Ind gráfico diario

Está cotizando en su mercado nocturno vean el mal aspecto que está empezando a tomar (elipse)

 

Dow Jones. Análisis técnico

 

Grafico del futuro del DOW JONES Ind G1D

El IBEX 35 contado

También se está poniendo “feo”.

 

Ibex35. Análisis técnico

 

Grafico del IBEX 35 G1D

Trump tiene la palabra y los mercados responderán a las mismas.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy