El futuro del IBEX 35, que tan importante es para muchos españoles porque tienen ahorros y esperanzas en él, no está en sus mejores momentos. Vamos desmenuzar la información de la que se dispone para que todo el mundo pueda saber dónde está y hacia donde va el índice.
Balance del Futuro del Ibex 35 a cierre de 31 de enero de 2020
Vamos a ver lo sucedido el viernes 31 de enero, ya que ha finalizado la semana y el mes de enero. El primer mes del año es importante tenerlo en cuenta por las pautas estacionales, pero de eso hablaremos en otro momento.
Evolución del futuro del IBEX 35: Día, Semana y Mes de enero de 2020
El 17 de enero, el futuro del IBEX 35 marcó su máximo mensual de enero en 9.705 que le situaba en la zona alta del lateral en el que se sigue encontrando y nos daba la esperanza de que pudiera romper al alza. Tras ese día de máximo mensual, en dos semanas ha perdido todo lo avanzado en la primera quincena.
No son pérdidas preocupantes por el momento, el Futuro del IBEX 35ha cedido en enero 185 puntos, el 1,94% de los cuales el último día del mes cedió 126 puntos por lo que podemos afirmar que el viernes 31 de enero fue un mal día, no sólo para el Ibex, sino para todos los índices europeos y de EEUU.
El viernes 31 comenzaba bien, pero con un gap alcista de apertura que le llevó hasta un máximo en 9.539 puntos a los diez minutos de la apertura, pero la alegría duró poco tiempo, empezó a ceder hasta girar y dejar como resultado que el futuro del IBEX 35 cayó el 1,33% en un solo día (respecto al cierre del futuro del día anterior).
¿Cuál es la situación ahora?
Tras un mal día y dos malas semanas lo que queda claro es que no ha podido romper la parte superior del lateral, y lo cierto es que de momento el futuro del IBEX 35está girando hacia la parte baja del lateral, zona delimitada entre los 8.419 puntos y los 8.248 puntos. La pérdida confirmada de esta zona significaría un problema mayor, pero lo vemos poco probable, ya que antes,nos encontramos con una zona que podría frenar la caída (ver en gráfico diario).
Gráfico Semanal:
Gráfico Diario del futuro del IBEX 35 G1S
Si continúa cayendo ¿hasta dónde iría?
Si observamos el gráfico a continuación vemos que mucho antes de que pudiera caer el precio hasta la zona inferior del lateral, la cotización puede verse frenada e incluso, desde allí, tener un rebote al alza si los mercados acompañan. En este gráfico cabe destacar: el precio se encuentra por encima de la directriz bajista y por encima de la SMA200 que pueden actuar de freno en los descensos del precio y el indicador RSI que está bastante descargado y cercano a la zona de sobreventa.
Gráfico diario:
Gráfico Diario del futuro del IBEX 35 G1D
Gráfico diario en zoom:
Con objeto de poder apreciar todo lo que indicamos en el análisis, hemos hecho una ampliación de la última zona del gráfico diario para que se precie con claridad lo analizado.
Gráfico Diario del futuro del IBEX 35 G1D ampliada la zona "zoom"
En el zoom que hemos hecho del gráfico diario del futuro del IBEX 35, se ve claramente que podría caer hasta la zona de 9.211 donde se encuentra situada la SMA200 y que es el primer lugar donde podría frenar e incluso rebotar de nuevo al alza o bien, de seguir cayendo, lo que podría llevar al índice hasta el nivel de los 9.070 (es la zona marcada en el rectángulo rojizo.)
La pérdida del 9.070 confirmaría el giro bajista, en lugar de ser una cesión o corrección que tiene en estos momentos. No obstante cierre de velas por debajo de la SMA200 ya sería una mala señal para el Futuro del IBEX 35.
¿Qué precisa el IBEX 35 para subir?:
Factores intrínsecos que afectan al Ibex: que el sector bancario, formado por Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter y Banco Sabadell), tenga un buen comportamiento, si no mejora este sector, lastra al IBEX 35.
Un factor muy importante para la banca es la estabilidad económica y política en países donde nuestra banca tiene tantos intereses e inversiones como son Turquía, Inglaterra, Italia, Méjico, Brasil y algún otro país.
No obstante, la banca española tras leer los resultados muestra debilidad, los beneficios de la gran banca fueron un 18,5% menos en 2019, hasta 13.592 millones de euros, pero mejoran en morosidad.
Cifras destacables del sector bancario español tras sus resultados.
Dada la importancia comentada del sector y que ya se han publicado los resultados de 2019 pueden ver la fotografía de los bancos españoles
Fuente: Entidades - Expansión
Segundo factor clave, que las grandes compañías del IBEX 35 ayuden a tirar del índice: Inditex, Iberdrola y Telefonica las cuales hay que seguir de cerca.
Cuarto factor, la política económica del gobierno español y su estabilidad política, aún por descubrir su fondo real. Al menos que sea moderada y no perjudique a las empresas españolas.
Quinto que las bolsas del resto de Europa, fundamentalmente el Dax que es el índice “estrella” en Europa y el EURO STOXX 50 vayan bien, por eso los analizaremos a continuación en otro artículo independiente.
Por último, el índice que marca la pauta en todo el mundo, el SP 500 que suba. Éste, es un índice clave para los mercados y hay que seguirlo de cerca porque marca la pauta en todo el mundo, más aún, para todos aquellos que operen a corto plazo en cualquiera de sus modalidades es imprescindible su seguimiento. También lo vamos a ver en un artículo aparte.
A todo esto hay que añadir un aspecto que afecta a los mercados, las elecciones en EEUU, Trump se presenta a la reelección y cabe esperar un tirón desde el verano hasta el día de las elecciones de noviembre. Pero hasta entonces hay muchos factores de geopolítica que pueden a todos los mercados, desde el sobradamente conocido coronavirus a los conflictos con Irán que sin duda vana provocar volatilidad de aquí al verano.
Siga la actualidad en La Bolsa Hoy