Futuro Ibex 35

Siempre comentamos que para que los valores e índices se muevan precisan de catalizadores que animen o desanimen a los mercados. En este sentido, el IBEX 35 no es diferente

Hoy se han publicado datos de PIB de Alemania 4T (Anual) ha salido +0,3, una décima mejor de lo esperado y el PIB del 4T una décima pero de lo esperado que no han afectado al mercado. Su importancia está en que Alemania es la mayor economía de Europa.

 

A las 9:00 se ha publicado el IPC de España que ha salido en lo previsto con lo cual, al menos no hay nada negativo por esa parte.

Catalizadores del Ibex 35

¿Qué catalizadores podría haber hoy para que los mercados se mantengan al alza y el futuro del IBEX 35 pueda intentar el primer ataque al 10.000?

Cualquiera de los datos que comentaremos pueden dar volatilidad al mercado y provocar movimientos al alza o a la baja repentinos.

En España, como siempre, necesita el apoyo de Iberdrola, Telefonica e Inditex y de la banca que en estos momentos no apoyan, ya que bajan el BBVA un 0,76% y el Banco Santander que baja un 0,38%, sólo Bankinter se mantiene sin descenso lo que dificulta el ataque al 10.000.

En Europa, el sector bancario europeo baja un 0,36% pero todo puede cambiar.

A las 11 se publicarán datos del PIB de la Eurozona que si salen en lo esperado podrían mantener a la espera al futuro del IBEX 35 o incluso mantener una subida lenta, preparando el ataque o hace un primer intento.

En EEUU, hay muchos datos esta tarde, que sí podrían animar a los mercados o por el contrario, si salieran peor de lo esperado provocar una corrección.

Los datos más relevantes a tener en cuenta de los EEUU son: a las 14:30 la publicación de ventas minoristas (el consumo en EEUU representa el 70% del PIB), a las 15:15 se publica el IPI (Índice de Producción Industrial) y a las 16:00 el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Cualquiera de estos datos que presente desviaciones importantes respecto a lo esperado, podrían mover los mercados en una u otra dirección y arrastrar al IBEX 35 y otros índices Europeos y por supuesto los de EEUU.

Por supuesto, cualquier noticia de otro tipo respecto a coronavirus, Trump o cualquier otra cosa, pueden ser excusa perfecta para mover el mercado en una u otra dirección.

También hay que tener en cuenta que los viernes suele haber tomas de beneficios de los operadores a corto lo cual podrían hacer retroceder en alguna media los mercados o impedir el intento de ataque al 10.000 por el futuro del IBEX 35.

Análisis técnico del futuro del IBEX 35

El futuro del IBEX 35 ha dejado hoy un máximo de 9,948, a tan solo 52 puntos del 10.000 y cotiza en estos momentos a 9.924 subiendo 28,5 un discreto 0,29%.  Los índices europeos futuro del DAX y futuro del EURO STOXX 50 suman tienen subidas discrtes, probablemente a la espera de datos

El índice ayer cerró un pequeño gap que había dejado en la subida e hizo un pullback al nivel anterior de 9.810, pero recuperó el tramo perdido y cerró justo al inicio de la zona de resistencia. Hoy mantiene un tono alcista moderado y con muchas dudas.

El índice IBEX 35 (contado) debe romper el nivel 9.971,6 para que todo vaya en consonancia y se logre el objetivo del 10.000 donde muy probablemente se produzca salida de papel.

Futuro del Ibex prepara el ataque al 10.000

Gráfico del futuro del IBEX 35 en G1D

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy