IBEX 35: ¿Hacia dónde va y dónde puede llegar?

Muchos se preguntan qué está pasando en el Ibex 35 y si de nuevo va a caer o va a continuar subiendo.

El IBEX 35 es un índice que tiene un sesgo importante debido al peso del sector bancario en el mismo como se puede observar en la siguiente tabla:

IBEX 35: ponderación de los bancos en el índice

El hecho de que el sector bancario pondere del orden del 20% del IBEX significa que aquellas noticias y movimientos que afecten al sector bancario afectarán de forma directa al índice. Por tanto, se precisa que los bancos o mejor dicho el sector bancario avance para que el índice pueda subir. Si el sector bancario no avanza o incluso baja supone un lastre para el índice e impide o al menos frena su posible evolución al alza.

Es una de las razones por las que el índice español no subía al ritmo que lo podían hacer los índices de referencia europeos, el Dax y el Euro Stoxx 50.

Los bancos del IBEX 35 tienen la siguiente variación evolución anual (YTD: cierre 2019 a fecha de 23 de marzo 2021):

IBEX 35: variación anual de los bancos del Ibex

Obviamente, el índice está formado por otros 29 valores que conforman el índice, pero tan sólo 2 valores tienen una ponderación superior al 5% que son: Inditex (15,6%) e Iberdrola (12,78%) y de hecho son las dos compañías que más ponderan en el índice.

Una de las preocupaciones del sector bancario en estos momentos son los efectos de la pandemia sobre las compañías españolas, ya que muchas empresas están pasando de tener problemas de liquidez a tener problemas de solvencia y a pesar de las importantes provisiones que han realizado las entidades bancarias podrían pasar factura al sector bancario frenando su evolución alcista que mantienen desde noviembre de 2020.

Hay que mencionar el efecto que pudiera tener sobre la economía europea y más en la española los efectos de las restricciones de movilidad en los principales países europeos hasta pasada la Semana Santa por temor a la cuarta ola de contagios que probablemente ya está entre nosotros.

Otro aspecto que ha frenado esta semana al sector por la elevada ponderación de la compañía, ha sido lo que ha afectado al BBVA la decisión del Presidente de Turquía, Erdogan de destituir al gobernador del Banco Central de la República de Turquía el pasado fin de semana por haber subido los tipos de interés “más de la cuenta” lo que produjo un desplome de la lira turca del orden del 15%. Este hecho afectó de manera importante a la entidad española que sufrió fuertes caídas por la exposición del banco a ese país.

El problema no quedó aquí y se produjo un efecto de contagio de la depreciación de la lira turca hacia el peso mexicano, debido a que el peso mexicano es la divisa latinoamericana con mayor volumen de operaciones y es usada para especular sobre riesgos en otros países. Esta situación afectó a otras entidades españolas como el Banco Santander que también tienen intereses en México y al propio BBVA que tiene importantes intereses en México.

¿Hacía donde va el Ibex y dónde puede llegar?

Para comprender la evolución de la cotización del selectivo español hay que entender la evolución técnica de los sectores bancarios SX7R y SX7E y lo que nos han dejado muy claro es que han formado un suelo, en el que tras dejar una divergencia alcista clara comenzó el rebote del sector y en consecuencia el rebote y recuperación del Ibex.

Los sectores arrancan como debe ser con una divergencia alcista en octubre de 2020 y las roturas de los 274 puntos el SX7R y los 72 puntos el SX7E confirman definitivamente la intención alcista y el giro:

Ibex 35 y los sectores bancarios SX7R y SX7E en gráfico semanal

Sectores bancarios SX7R y SX7E en gráfico semanal

En estos momentos ambos sectores, se encuentran en zona de resistencia y próximas a la media simple de 200 sesiones, así que muy probablemente sea una zona que le cueste pasar.

Las incidencias mencionadas y el hecho de que los índices de EEUU también hayan cedido desde hace unos días han apoyado una pequeña corrección en el IBEX 35, el cual ha perdido la directriz alcista del último tramo y algún soporte, pero todavía la situación no es preocupante ni hay giro de mercado. Podría ser una simple cesión para continuar al alza o consolidar durante un tiempo.

Precisamente ese tramo alcista ya ha corregido prácticamente el 50% de Fibonacci y podría haber concluido la corrección. Para ello deberá volver a superar la directriz rota y consolidar por encima de ella.

El estocástico empieza a dar señales de sobreventa aunque aún no haya entrado en la zona inferior al 20.

Ibex 35 en gráfico diario

Ibex 35 en gráfico diario

En el caso de que los principales índices de EEUU y Europa nos arrastraran a la baja tendríamos soporte en la zona 7.715 / 7.650 y como apoyo adicional la SMA de 200 pero vemos poco probable en este momento que vaya hasta allí, aunque en las bolsas nunca podemos descartar nada.

Si retoma la senda alcista el Ibex encontrará dificultades (resistencias) a la hora de pasar entre 9.300 y 9.700 aunque con anterioridad hay un escollo en los 9.100 puntos.

Variación anual de las compañías del Ibex 35

Curso práctico de trading. Aprende a invertir a Corto Plazo