El índice IBEX 35  cede posiciones a lo largo de las últimas sesiones, giro bajista que nos deja una resistencia con la que trabajar a partir de los 8.740 puntos. La corrección logra normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, sin que el precio esté mostrando síntomas de mayor deterioro, previos como son los 8.239 puntos y (2) asistiendo a un dominio de velas diarias con cuerpos reales de color verde, esto es, manteniendo el control las compras a corto plazo según nuestra plantilla de análisis de Zona de Trading (ver gráfico diario inferior).

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

A partir de una aproximación cuantitativa, la Máquina de Trading, herramienta que utilizamos para el análisis y operativa de corto plazo en la sección Zona de Trading de Estrategias de Inversión, nos devuelve unas lecturas agregadas que siguen favoreciendo el mantenimiento de soportes (8.239 puntos) gracias a (1) un mayor momento positivo (57,14%) y un mayor número de compañías que registran un volumen de contratación alto (54,29%), todo ello al tiempo que logran normalizar sobrecompra sin repuntes en la volatilidad.

Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35

Sin embargo, de lo anterior no deriva que estemos exentos de riesgos bajistas. En este sentido, consideramos clave el mantenimiento del soporte de los 8.239 puntos, dado que su vulneración, activaría un patrón de cambio de tendencia en forma de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) que se perfila desde finales de FEB21 y, cuyas implicaciones bajistas, proyectan un objetivo a la baja rumbo a los 7.713 / 7.663 puntos aproximadamente.

De momento el anterior escenario bajista es un escenario secundario a corto plazo, pero dada la proximidad de los niveles de confirmación de patrones bajistas, es necesario vigilarlo. Por su parte, las compras que siguen teniendo la probabilidad a su favor, mediante