Novena semana consecutiva de avances y cierre prácticamente en máximos. Si hoy no superara el 2462, se confirmaría un doble techo en ese nivel. La tendencia a corto sigue indiscutiblemente alcista, pero la enorme sobrecompra y un sentimiento alcista en máximos pueden provocar un recorte temporal, hasta la zona de 2300-2400. Por otra parte, el gráfico del Bund apoya este escenario.
Tras la pantomima de los stress tests bancarios de la semana pasada, donde la Administración Obama fue filtrando hábilmente los resultados para minimizar su impacto en el mercado, los índices tuvieron una excusa más para seguir subiendo, y cerraron por encima de 2450, casi en la zona de máximos del día 7. Hoy lunes el Eurostoxx ha abierto con un pequeño gap bajista, en 2440. Si no lo tapase, tendríamos una figura de doble techo en esta zona. Veamos el gráfico. Eurostoxx 60 min.
El viernes dibujó otra cuña ascendente, que ha perforado hoy en apertura. En cuanto a los indicadores, el estocático está cruzándose a la baja, y tanto el RSI como el MACD dibujaron divergencias bajistas durante la semana pasada, pues mientras el índice marcaba máximos crecientes, los inidcaron marcaban máximos decrecientes. La cotización está dentro de dos canales alcistas, uno menor (marcado en azul) y otro mayor (marcado en verde, y cuya base está "mimetizada" con la MM200 - en amarillo -; ¿curioso, no ?)
Si hoy no se superan los máximos de la semana pasada, se confirmaría un doble techo, y el inicio de una onda correctiva, con objetivo "lógico" la zona de 2400. Allí está la base del canal alcista menor y la MM50 (en verde). Pero el sentimiento alcista del mercado está en máximos, y en estas condiciones, a pesar de la fuerte tendencia, las correcciones se pueden amplificar. Por eso he dibujado otro escenario (en rojo) con una posible corrección hasta la base del canal alcista principal, en 2300.
El viernes pareció una jornada sin novedades, es decir, alcista sin más. Pero para aquellos que analizamos los mercados se produjeron 2 hechos muy significativos.
Veamos el gráfico diario del Bund alemán, desde Julio del 2007.
Bund diario
En julio del 2007 y en Julio del 2008 hizo un doble suelo exacto, al tick, en 109,66. Desde entonces, subida en vertical hasta los máximos de Enero del 2009, en 126,54. Esta subida coincidió con la gran bajada de las bolsas, por la lógica relacción inversa entre bonos y bolsas. Entre Febrero y Marzo, el Bund marcó un doble techo de la zona de 126, y desde entonces sigue un canal bajista (coincidente con el rebote de las Bolsas, claro está).
El viernes sufrió una dura caída, ya con los mercados de contado europeos cerrrados, como si tuvieran prisa en llevarlo a un punto concreto para el cierre semanal. Este punto (120,10) no es un punto cualquiera, sino la confluencia de:
1) El Fibonacci 61,8% de toda la subida desde los mínimos de Julio del 2008. 2) La MM200 en gráfico diario (marcada en amarillo) 3) La base del canal bajista que dibuja desde Marzo.
Además, la vela del viernes quedó totalmente fuera de la banda de Bollinger. Por todo ello, lo lógico es que el 120 suponga un suelo temporal, y que hoy lunes rebotase con fuerza, como así está siendo. Este rebote implicará un recorte en las bolsas. No olvidemos nunca que el mercado de bonos siempre es preponderante respecto al de las bolsas, aunque solo sea porque mueve un volumen de dinero 5 veces mayor.
No estoy diciendo que vaya a haber hoy mismo un cambio de tendencia en el Bund, que sigue claramente bajista: tan solo que durante esta semana parece lógico un pull-back en esta zona. A lo largo del mes veremos si hace un doble suelo aquí, y eso sí que supondría un cambio de tendencia a corto plazo.
El otro hecho muy significativo del viernes fué lo que pasó con el dólar:
Dolar Index diario
Rompió los mínimos de Marzo, pero sobre todo, atravesó la MM200. De confirmarse, supondría un cambio a tendencia bajista a medio plazo. Este hecho fué lo que catapultó el viernes al EUR/USD, y a las materias primas. Pero no creo que Bernanke permita que el dólar pierda tan fácilmente la MM200. Ahora veremos porqué.
¿ Por qué el dolar está tan debil ? Todo es debido al temor que produjo la baja cobertura de las subastas de bonos del Tesoro americano del último jueves. La máquina de billetes de Bernanke se tiene que apoyar en sus emisiones de deuda. Si no es así, se provocarán fuertes tensiones inflaccionistas. Por otra parte, si las emisiones tienen poca demanda, tendrán que aumentar su rentabilidad, y eso (junto con la posible inflación que provoca la máquina de billetes), tensionará al alza la curva de tipos de interés (que ahora están prácticamente a cero). Todos estos factores debilitan al dolar y a los bonos, de ahí su gran caída del viernes. El gran miedo reside en que la baja demanda de las subastas sea debido a que chinos y coreanos están empezando a mostrar su desinterés por la deuda americana y están empezando a diversificar. Los japoneses y los rusos (por distintos motivos) ya empezaron a disminuir su compra de deuda americana hace varios meses. Si la deuda que financia toda la burbuja presupuestaria no se vende, Obama y Bernanke tienen un problema. ¿ Cual será la solución ? Incrementar más aún la recompra de deuda propia, con lo que se recuperarán los precios de los bonos y el dolar. Esta "solución" no hace más que inflar la burbuja, pero, ¿qué más da ? Ya se encargarán los próximaos gobiernos (y nuestros hijos) de resolver el problema.
Quería comentar este asunto para concluir: creo que el viernes pasado los bonos y el dólar hicieron suelo, y a partir de hoy Bernanke y sus fieles market makers (Goldman Sachs y compañía) cambiarán sus prioridades: dejarán de manipular al laza la renta variable, y centrarán sus "atenciones" en el mercado de bonos y en el dolar, para calmar los miedos que han surgido en el mercado. Materias primas y oro también se verán perjudicados.
Todo ello cuadra con un escenario que fija el fin de este rebote durante este mes de Mayo, y en la zona de 930-980 del SP, es decir, muy cerca de donde ya estamos. De esta manera un año más se cumpliría el famoso dicho de Wall Street: "Sell in May and go away", es decir, "Vende en Mayo y márchate" (...de vacaciones, se supone...)
Estrategia semanal
Siguiendo nuestro sistema RSI-4 (ver artículo del 6 de Mayo y siguientes), estamos cortos desde 2434. El viernes nos vimos obligados a darle un pequeño filtro a nuestro stop, y avisamos para cambiarlo de 2461 a 2466. Mantenemos hoy dicha posición y el stop.