El S&P 500 consiguió marcar un nuevo máximo “intradiario” en la sesión de hoy gracias a las palabras tranquilizadoras de Donald Trump, pero justo un poco antes del cierre se produjo una oleada vendedora.

En los últimos minutos de la sesión hubo informes de ataques con cohetes en la Zona Verde de Bagdad, un día después de que Irán lanzase un ataque con misiles contra Estados Unidos y otros objetivos de la coalición con base en Irak. En la Zona Verde se encuentra la embajada de EE. UU., así como otras embajadas de países occidentales y empresas multinacionales, según Reuters. No hubo víctimas, según el comunicado del ejército de Iraq.

La Casa Blanca y el Pentágono no hicieron ningún comentario.

Ese movimiento a la baja del S&P 500, hace muy probable que a muy corto plazo se dirija a la zona de los 3.235/3.220.

Mientras el S&P500 se mantenga por encima de 3.220, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo. Por el contrario, la perforación de ese nivel aumentaría la presión vendedora.

A la hora de analizar el comportamiento del S&P 500 es preciso tener en cuenta cuales son los diez valores que más han contribuido a su ascenso. Esos diez valores figuran en el cuadro que recogemos a continuación.

En el cuadro destaca  que dos valores han contribuido por encima del resto a la subida del S&P 500: Apple y Microsoft.

 

Valores que más contribuyen a la subida del S&P 500

 

¿Cuánto más pueden los bancos centrales seguir aumentando  la liquidez a este ritmo tan frenético?

Esa es la clave. Mientras el FED siga inyectando liquidez las empresas podrán financiar a crédito programas de recompra de acciones. A medio y largo plazo, vamos a considerar como escenario mas probable que el S&P 500 se dirija a la zona de los 3.400-3.500.

El conflicto con Irán ha eclipsado la noticia que publicó ayer el “Global Times” de China, según la cual China no tendría prisa por firmar el acuerdo comercial con EEUU. Aunque se subraya  que China sí quiere un acuerdo, sin embargo, también se señala que China parece no estar de acuerdo con los términos manifestados públicamente por los EEUU.

De ser cierta esa información, obviamente las bolsas comenzarían de nuevo a descontar el aumento de la incertidumbre comercial.

El DAX Xetra sigue dentro del movimiento lateral en el que lleva atrapado desde mediados de noviembre del año pasado.

En cuanto al IBEX, también sigue dentro de su movimiento lateral.