Estamos ante una crisis médica, que puede desencadenar una crisis financiera. El que su origen sea médico nos dificuta las comparaciones con pánicos vendedores anteriores.

La caída ha sido muy violenta y brusca. Ante caídas tan violentas, los niveles de soporte no significan mucho.

El S&P 500 ha retrocedido el 0,5 del recorrido en precio del tramo al alza desplegado desde diciembre de 2018.

Además, la zona del 2.850 es un soporte gráfico, tal y como podemos observar en el gráfico semanal del S&P 500 que recogemos a continuación. 

Gráfico semanal del S&P 500

En principio, podemos considerar que el S&P 500 está desplegando una fase correctiva del tramo al alza previo, el que comenzó en diciembre de 2018 y concluyó en febrero de 2020.

Por el momento, debemos considerar que el  S&P 500 está desplegando la primera onda de esa fase correctiva. Y, por lo tanto, deberíamos considerar como escenario más probable que la fase correctiva aún no ha concluido.

Los indicadores de momento se encuentran muy “sobrevendidos”.

Los indicadores de amplitud también se encuentran muy “sobrevendidos”

El ratio “put/call” ha alcanzado una lectura extrema.

Evolución ratio "put/call"

Y el sentimiento de los inversores ha alcanzado una zona de miedo extremo.

Por lo tanto, se dan las condiciones necesarias para que en esta zona se produzca un rebote, pero falta el catalizador (actuación del FED o coordinada con las bancos centrales). No debemos anticiparnos, antes de realizar compras deberíamos confirmar la conclusión del tramo a la baja.

¿Qué nivel debería superar el S&P 500 para considerar que habría concluido la primera (onda A) de la fase correctiva?

En la zona de los 3.060-3.100 se observa una resistencia.

¿Cuánto suelen durar las fases correctivas que comienzan con un desplome similar al que se ha producido en la actualidad?

En torno a  5 semanas. Por lo tanto, vamos a considerar que si se cumpliera esa estadística la fase correctiva podría concluir a finales de marzo.

¿Ha iniciado el S&P 500 una tendencia bajista?

No, la tendencia alcista iniciada en 2009 continúa intacta.

¿Cuánto tiempo tardaría el S&P 500 en recuperar los máximos?

Si partimos de la idea de que la tendencia alcista de medio plazo continúa intacta, vamos a considerar que el período en el que el S&P 500 podría llegar de nuevo a la zona de máximos sería de 4 meses.