El curso se compone de dos módulos de análisis técnico y trading de corto plazo. Comienza el 12 de febrero partiendo desde cero, apto para todos los inversores independientemente de su nivel de conocimientos inicial. Los alumnos aprenderán a realizar análisis técnico con rigor, desde la base, para terminar adentrándose en la operativa de corto plazo incluyendo operativa en tiempo real. Hablamos de todo ello con Javier Serres, responsable de formación de Estrategias de inversión.

 

 

¿Un particular puede ganar dinero en bolsa o es un mercado exclusivo para profesionales o  manos fuertes?

Claro que puede ganar, y añadiría que puede ganar de forma recurrente. Porque un día podemos tener suerte y hacer la operación de nuestra vida, pero repetirlo es lo realmente complicado. Ese debe ser nuestro objetivo. Para ser consistente es necesario conocer el mercado, saber cómo se comporta, cuáles son los movimientos que realizan los grandes inversores y aprovecharnos de ello. Lo más importante es construir una metodología con la que tomar decisiones racionales, saber cuándo tenemos más probabilidad de ganar y alejarnos del mercado cuando el riesgo es demasiado alto. Una de las formas más eficientes de seguir el mercado y detectar las mejores oportunidades es a través del análisis técnico, que lo estudiamos en este curso desde cero hasta un nivel muy avanzado. Con una formación adecuada que nos permita tener un método sencillo pero fiable, ya tenemos una alta probabilidad de ganar de forma recurrente.

Pero la famosa bola de cristal no existe ¿verdad?

No existe. Nadie puede saber lo que ocurrirá mañana pero como decía antes, con un buen análisis seremos capaces de poner la probabilidad de acierto de nuestro lado y de esta forma acertaremos más veces de las que fallaremos. El inversor tiene que convivir con el error, no le debe frustrar fallar una operación porque es lo normal. No hay nadie en el mundo con un 100% de acierto en sus decisiones. Lo que sí es crítico y fundamental es que en primer lugar seleccionemos el momento de entrada donde haya mayor probabilidad de acierto y en segundo lugar que, en caso de equivocarnos, sepamos cortar las pérdidas rápidamente. Con análisis técnico estos niveles de compra y venta se pueden determinar claramente y antes de comprar, ya sabemos dónde hay que salir en caso de que nos hayamos equivocado, lo que podríamos denominar un “plan B”.

¿Y no afecta psicológicamente vender con pérdidas? ¿No es mejor mantener para recuperar lo perdido?

La psicología es otra de las patas importantes dentro del trading que hay que trabajar. Lo que a priori parece difícil porque es aceptar un error, se convierte en todo un acierto y motivación cuando sales con una pequeña pérdida y el activo sigue cayendo. Ahí sales muy reforzado. El mayor castigo que puede tener un inversor de corto plazo es quedarse enganchado en un valor que no puede vender porque la pérdida ya es muy abultada. Ejecutando el stop habrás cumplido con tu metodología que se basa en ganar mucho cuando aciertas y sobre todo perder poco cuando fallas. De este modo sólo con un 50% de acierto ya tienes esperanza positiva.

De la misma manera, vender cuando estás ganando también es difícil porque tendemos a asegurar los beneficios por miedo a perderlos, pero a la vez estás renunciando a ganar más si sigue subiendo. Fíjate qué curioso, nuestra forma de ser nos lleva a hacer justo lo contrario de lo que debemos. Queremos vender rápido cuando ganamos y no hacer nada cuando perdemos con la esperanza de vuelva a subir cuando la teoría dice todo lo contrario. Vamos a trabajar intensamente estos aspectos y con análisis técnico seremos capaces de determinar los puntos de venta óptimos para maximizar los beneficios.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en el corto plazo?

Desde cantidades muy pequeñas se puede operar en búsqueda de oportunidades de corto plazo, cada uno con lo que quiera destinar a este propósito. En el curso veremos métodos de gestión monetaria específicos para el corto plazo y aprenderemos a calcular el riesgo de ruina, cómo obtener esperanza matemática positiva, el apalancamiento… diferentes estrategias contrastadas de gestión monetaria que se adaptan a múltiples perfiles. Sea cual sea tu capital disponible puedes operar en el corto plazo y aplicarás una gestión monetaria acorde a él.

¿Las clases del curso son en directo?

Sí, el curso es online con clases en directo donde pueden preguntar al profesor y participar de forma activa. Posteriormente quedan grabadas para que puedan volver a verlas o hacerlo en el horario que mejor se adapte a sus necesidades. También disponen de un campus para preguntar al profesor todas las dudas que tengan, a cualquier hora.

Y otra cosa muy importante: al finalizar el curso los alumnos no se encontrarán solos, tenemos un plan para cada uno de los módulos. En el de análisis técnico haremos seguimiento de mercado durante cuatro semanas con clases en directo y en el de trading de corto plazo accederán a nuestro Servicio de Trading Profesional durante 2 meses para seguir el día a día del mercado como lo hace un profesional.

¿Por qué recomienda hacer este curso?

Porque lo tiene todo. En un primer módulo va a aprender a analizar un gráfico desde cero, con todo el rigor del análisis técnico. La mayoría de inversores nunca lo han practicado o si lo han hecho, tienen muchos vicios adquiridos que les lleva a no aplicarlo correctamente. En el segundo módulo, con esa base ya adquirida nos especializamos en el corto plazo con una visión global, no nos quedamos solo en la operativa. A nivel de análisis añadimos indicadores de corto plazo y técnicas para adelantarnos a los giros de mercado, en el plano psicológico abordamos las mayores dificultades a las que se enfrenta un operador y en el plano de gestión monetaria veremos planes específicos para el corto plazo que se adaptan a diferentes objetivos. Además enseñaremos a crear un diario de operaciones para que el inversor pueda llevar un control de todas las decisiones que ha tomado. Este cuaderno es extremadamente útil para ayudarnos a ejecutar nuestras estrategias y del que aprenderemos muchísimo tanto de los aciertos como de los fallos.

Los alumnos terminarán el curso con una visión del trading completamente diferente a la que puedan tener ahora mismo, más profesional y con todas las herramientas en su mano para tener éxito en los mercados.