Esta semana las caídas producidas en los mercados europeos nos han dejado una serie de señales muy interesantes en cuanto a sentimiento de mercado se refiere.

Las formaciones correctivas ABCDE se están produciendo en casi todos los índices europeos.
Francia e Italia son los ejemplos más claros de correcciones complejas en pauta de cinco ondas descendentes y los casos de España y Alemania nos muestran formaciones de doble techo con correcciones ABC simples y menor profundidad mostrando así una fuerza relativa positiva con respecto a franceses e italianos.

La profundidad de la corrección ha llevado a la mayoría de los índices a moverse en las cercanías de las medias de largo plazo.

Estas medias, en los últimos 2 años , han servido de manera muy eficiente como zonas de soportes dinámicos reaccionando los precios al alza en cuanto estos se acercaban a este indicador tendencial.

En mi artículo de hoy voy ha hablar de los efectos que esta corrección ha producido en el índice más representativo de la economía europeo por encima del Dax alemán ( según mi criterio), este índice es el eurostoxx600 de la zona euro que incluye a los valores europeos con mayor capitalización bursátil.

Los fuertes retrocesos vividos esta semana nos han dejado lecturas muy interesantes en dos indicadores de sentimiento de mercado.


Por un lado vamos a ver el % de valores del eurostoxx600 que se mueven por encima de sus medias de corto plazo y por lo tanto son fuertes en este momento de corrección y por otro lado vamos a ver el % de valores alcistas y bajistas en el eurostoxx50.

Dicho esto veamos las lecturas del % de valores alcistas en EUROSTOXX600 en distintas escalas temporales:

1.- valor % de acciones que están por encima de la MM50 , esto nos indica cuantos valores son alcistas de corto plazo. Este representada en el gráfico de abajo en color rojo en la parte de abajo.

2.- valor % de acciones que están por encima de la MM21S , esto nos indica cuantos valores son alcistas de muy corto plazo. Esta representado en el gráfico de abajo en color negro en la parte de parte alta.

valores sobre mms21


El Porcentaje de valores del Eurostoxx 600 que están por debajo sus medias de corto plazo de 21 y 50 sesiones, nos mostrara si la profundidad del retroceso ha sido lo suficientemente importante como para dar por finalizado esta corrección.

En el gráfico de arriba pueden observar como cuando las curva del porcentaje de valores por encima de las medias de 50 en color rojo y la curva de porcentaje de valores por encima de la media 21 en color negro han alcanzado al unísono lecturas mínimas extremas, es cuando podemos dar por finalizado el proceso correctivo.

Las líneas horizontales marcadas en la parte baja de ambos indicadores nos demuestran las zona de 28% en la media de 50 sesiones y de 20% para la media de 21 sesiones como zonas extremas bajistas.
Hemos marcado con círculos azules las señales que se producen al unísono en esa zona y son sólo 4 señales las producidas en los últimos 16 meses, incluida la actual.

Esto es señal de que la corrección ha sido lo suficientemente profunda en cuanto a porcentaje de retroceso, además podemos ver en las zona marcadas con estos círculos azules como tras producirse el inicio del nuevo movimiento impulsivo alcista, la recta directriz bajista del proceso de corrección fue superada al alza generando así la señal de entrada en largos.

% DE VALORES DEL EUROSTOXX600 RESPECTO A MM50S

Porcentaje actual: 25,77% de acciones, son alcistas de corto plazo en el Europa.

Zonas maximas historicas : niveles de 75%-80%

Zonas de minimos historicos : nivel de 28%

Esta en zona de Mínimos

% DE VALORES DEL EUROSTOXX600 RESPECTO A MM21S

Porcentaje actual: 14.75% de acciones, son alcistas de muy-corto plazo en el mercado europeo.

Zonas maximas historicas : niveles de 80%-85%

Zonas de minimos historicos : nivel de 20%

Esta en zona de Mínimos.

El otro indicador que vamos a estudiar es el BOTTOM TOP- TOP BOTTOM del EUROSTOXX50.

Este indicador que os muestro en el artículo de hoy es uno de mis preferidos ya que fue creado y elaborado por uno de los mejores analistas de amplitud de mercado de España como es D.Antonio Carcelen y cuyos datos pueden encontrarse en la web Rsidat para ser estudiado y descargado en Metastock.

Que es el BOTTON TOP?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores que cumplen unas determinadas condiciones alcistas.

Si hablásemos del Bottom Top Oscillator -BTO- del EUROSTOXX 50 estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones alcistas impuestas en la definición de este oscilador.

Si vemos un 70 significaría que el 70 por ciento de los valores que componen el índice estudiado cumplen las condiciones alcistas que definen el Bottom Top Oscillator -BTO-

Que es el TOP BOTTON?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores que cumplen unas determinadas condiciones bajistas.

Si hablásemos del Top Bottom Oscillator -TBO- del EUROSTOXX 50 estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones bajistas impuestas en la definición de este oscilador.

Si vemos un 25 significaría que el 25 por ciento de los valores que componen este índice cumplen las condiciones bajistas que definen el Top Bottom Oscillator -TBO

top bottom


En el gráfico que os adjunto se puede observar como los niveles de acciones alcistas europeas de alta capitalización es muy bajo, sólo un 2% de las acciones del eurostoxx 50 se pueden considerar como alcista.

Ese nivel es zona de mínimos extremos, es decir, es la zona desde la cual la curva de cotización del índice europeo suele rebotar al alza.

La señal de mínimos extremos en los valores alcistas no debe ir sola, debe ir acompañada por una señal extrema de valores bajistas.



En la parte de arriba del gráfico en color negro aparece el % de acciones bajistas y vemos como se acerca mucho al nivel extremó marcado en el 50%.



Hay que tener en cuenta que no es lo mismo mirar el % de acciones bajistas en una tendencia alcista alcista de fondo como la en la nos encontramos actualmente, que mirará el porcentaje de bajistas en una tendencia bajista donde los altos ratios de bajistas serán lo habitual.



Por lo tanto y modo de resumen: podemos decir que las caídas que se han producido en los últimos días han llevado a los indicadores de sentimiento de mercado a unas zona extremas de miedo en Europa, si además tenemos en cuenta que de momento la tendencia sigue siendo alcista y los precios del índice han llegado a la zona de soporte de la media 150 ponderada, podemos pensar que el movimiento al alza del índice europeo esta muy cercano y sólo una divergencia alcista podría ralentizar este proceso de subidas.