Reunión del G20. Diferencias entre EEUU y Europa

Reunión del G20

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía, así como por la Unión Europa y Arabia Saudí ocupa la presidencia del organismo y España es un país invitado permanente.

Nos comprometemos a hacer lo que haga falta y a usar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia”, indicaron los países del G20 en un comunicado conjunto al término de una reunión virtual de líderes del organismo.

Estamos inyectando más de 5 billones de dólares –4,5 billones de euros– en la economía global, como parte de las políticas fiscales dirigidas, medidas económicas y programas de garantía para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia”,

Además, anunciaron que continuarán dando apoyo fiscal a gran escala, “La magnitud y el objetivo de esta respuesta reanimarán la economía global y pondrán una sólida base para proteger trabajos y recuperar el crecimiento”, afirmaron.

Los líderes del G20 acordaron que los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se coordinen de forma regular con el objetivo de desarrollar un plan de acción para responder al coronavirus y trabajar de cerca con organizaciones internacionales para dar rápida asistencia financiera adecuada.

¿Cuál es la diferencia entre EEUU y Europa?

El caso es que tras 6 horas de reunión, y con todo lo que está pasando, a pesar de todas las  buenas intenciones, los líderes de la UE  que se reunían con la intención de adoptar una estrategia financiera común, no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre muchas de las medidas a tomar y encargaron a sus ministros de finanzas que continuaran debatiendo los temas clave.

Por ejemplo, algunos participantes, entre ellos Francia, Italia y España, presionaron para que se tomaran medidas más radicales, como la venta de los llamados coronabonds. Pero los líderes no aprobaron esta medida.

En EEUU las medidas avanzan a otra velocidad, lo que se notó ya desde el anuncio de los apoyos por parte de la FED que posteriormente fueron aprobados por el Senado.

El S&P 500 subió más del 6% y el DOW JONES Ind volvió a entrar en el territorio del mercado alcista, ya que los inversores obviaron los horribles datos de empleo publicados ayer.

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes en EEUU, dijo que: "la Cámara se moverá rápidamente hoy para aprobar el plan de rescate aprobado por el Senado".

La Reserva Federal está dispuesta a inyectar billones de dólares en la economía aprovechando los 454.000 millones de dólares de respaldo del Tesoro incluidos en la legislación. Su balance superó los 5 billones de dólares por primera vez.

El debilitamiento del dólar, gracias a las líneas de intercambio de divisas de la Reserva Federal con los bancos centrales, ha aliviado la restricción de la liquidez mundial.

“La Fed no dejará que ocurra otro Lehman y continuará tomando medidas para asegurar que el flujo de crédito a la economía no tenga obstáculos”, dijo Tim Duy analista de Bloomberg

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy