Cuando realizamos un estudio o un análisis de un activo tratamos de definir que podría pasar en ese subyacente en cuestión, en los próximos días y semanas.

Para ello analizamos el movimiento pasado de su curva de precios, observamos los niveles relevantes de suelo y techo, los indicadores de momento, tendencia, fuerza o volatilidad y otros estudios complementario que nos ayuden a realizar esa futura proyección de precios. Hoy les voy a mostrar una nueva forma de predecir el movimiento futuro de un activo en base a los resultados estadísticos obtenidos en el estudio histórico de un patrón concreto en su curva de precios. Para realizar este estudio he elegido a nuestro indice de referencia IBEX35 y seguir así con línea editorial que comencé la semana pasada cuando os presente un análisis exhaustivo sobre este activo basándome en el indicador de acelerador de Trading.

El estudio estadístico que vamos a realizar se puede hacer en base a indicadores, en base a pautas estacionales, teniendo en cuenta zonas de sobrecompra y sobreventa o en base a patrones chartistas.

Por ejemplo, cuando tengamos un activo muy sobrecomprado o muy sobrevendido podríamos seleccionar el indicador que nos marca dicha sobrecompra y ver cuántas veces a lo largo de los últimos 10 años ha mostrado esa lectura. Los resultados que obtengamos de todas las veces que este indicador entro en sobrecompra los iremos colocando en una nube de puntos y esa nube cambiara de color atendiendo al número de veces que se repita una serie de puntos en concreto.

Cuantas mas resultados parecidos hayamos obtenido en cada señal de pasado mayor será la probabilidad de que esta señal da un resultado concreto en el futuro y por lo tanto nuestra nube de puntos nos marcara las zonas más probables de éxito y las zonas menos probables que ocurran. Esa nube de puntos la proyectaremos a futuro y obtendremos así el posible movimiento de precios del activo subyacente elegido, atendiendo a un estudio histórico concreto y definido.

Patron Ibex


En el primer gráfico que adjunto arriba, le muestro el estudio estadístico realizado en el IBEX en base a un patrón de descenso, subida y ruptura de máximos previos con leve corrección bajista. Este movimiento estudiado aparece dibujado en la curva de precios del IBEX en color amarillo y por lo tanto el movimiento de precios estudiado esta perfectamente reconocible.

En el pequeño dibujo que aparece debajo de la nube estadística , se puede observar el patrón que estamos analizando en color azul y gráfico lineal y el movimiento real que ha realizado el IBEX aparece dibujado con una línea en color rojo. Esta comparación de patrones nos da como resultado un parecido entre ambos movimiento de un 92%, este dato aparece reflejado encima de las curvas, a su vez podemos ver como este movimiento de precios se ha producido en 10 ocasiones con anterioridad. Estas 10 ocasiones anteriores que se dio este patrón y su posterior movimiento de 90 días, será lo que se utilizará para medir y dibujar la nube cromática de puntos que aparece en el gráfico.

Este primer movimiento estudiado da un resultado poco alentador para los operadores muy alcistas de corto plazo.El rango que nos muestra nos da un posible moviendo hasta los 10.900 - 11.000 puntos con una probabilidad del 60%. Lo mas probable en el corto plazo ( 2 semanas vista) para este patrón, es que el precio se quede en la zona de los 10500 puntos con una probabilidad del 75-80%

Veamos el otro movimiento estudiado.
Ibex composite


En el segundo gráfico que adjunto arriba, le muestro el estudio estadístico realizado en el IBEX en base a un patrón de ascenso, corrección y arranque al alza. Este patrón es muy distinto al anterior aunque no lo parezca.
Como antes, el movimiento aparece dibujado en la curva de precios del IBEX en color amarillo y por lo tanto el movimiento de precios estudiado esta perfectamente reconocible.

En el pequeño dibujo que aparece debajo de la nube estadística , se puede observar el patrón que estamos analizando en color azul y gráfico lineal y el movimiento real que ha realizado en IBEX en color rojo.

Esta comparación de patrones nos da como resultado un parecido entre ambos movimiento de un 91%, esta dato aparece reflejado encima de las curvas, a su vez podemos ver como este movimiento de precios se ha producido en 16 ocasiones con anterioridad. Cuantos mayor sea la serie de datos obtenidos mayor robustez tendrá la serie estadista obtenida.

Estas 16 ocasiones anteriores que se dio este patrón y su posterior movimiento de 90 días, será lo que se utilizará para medir y dibujar la nube cromática de puntos que aparece en el gráfico.

Este segundo movimiento estudiado, sigue la línea del análisis anterior ,el rango que nos muestra nos da un posible moviendo al alza hasta los 10.900 - 11.000 puntos con una probabilidad del 70%.

Resumiendo diremos que ambos patrones nos dan un escenario lateral alcista con la posibilidad de alcanzar los 10.900 puntos del IBEX en las próximas dos semanas, por debajo, la cota de los 10.200 puntos parece poco probable que sea perforada en el corto plazo. Así que podemos ser moderadamente optimistas con este activo, a la espera que un patrón más potente nos permita una visión más fiable al alza o la baja.

Como ejemplo de un patrón potente de este modelo de estudio, les muestra la nube de probabilidad que nos ofrece la curva de precios del ETF del ORO. Su movimiento alcista y contratendencial en formación ABC que aparece marcada en el gráfico en color amarillo , ya se ha repetido 13 veces en el rango histórico estudiado para este activo.

Patrón oro


Según el gráfico adjunto podríamos ver un movimiento bajista de consolidación del precio que podría durar unos 2 meses aproximadamente llevando la cotización del ETF a niveles de 41- 40,5 dólares a principios del mes de abril. Esta opción estadística que les presento tendría una probabilidad de cumplirse del 70-75%.