El día de hoy vamos a realizar un análisis de estacionalidad de los mercados europeo y estadounidense.
Este análisis lo hemos realizado mediante la información suministrada en el informe de estacionalidad que elabora mensualmente Enbolsa.net.

Para llevar a cabo este estudio hemos tenido en cuenta lo ocurrido en los mercados en el periodo temporal de los últimos 20 años en los cuales se ha realizado una serie de estudios estadísticos de probabilidad. Esta serie de estudios muestra que existen épocas del año más interesantes para invertir que otras. Al observar la estacionalidad de los índices mundiales podemos percatarnos rápidamente de que este mes de agosto tiene muchas probabilidades de ser bajista en los índices mundiales.

A la hora de seleccionar entre los distintos índices buscaremos los que tengan rendimiento positivo y probabilidad de ser alcista o los que tengan rendimiento negativo y poco porcentaje de meses bajista.

Durante agosto, los índices más alcistas son el PSI20, el ALL ORDINARIES y el IBEX TOP DIVIDENDO. Mientras que los más bajistas se sitúan el índice suizo, el IPC y el Latibex.

indices


Una vez hemos estudiado los distintos índices bursátiles pasaremos a realizar un estudio de las industrias y sectores estadounidenses.

En primer lugar determinaremos cuales son las que presentan mayores o menores probabilidades de subir para después seleccionar aquellas industrias que muestren rendimientos acordes con su probabilidad.

La siguiente gráfica nos muestra la probabilidad de ser alcista de cada una de las industrias.


acciones


La industria con mayor probabilidad de caída sería la de automóviles, la de telecomunicaciones y la de materias básicas con unas probabilidades de acierto de 32.75%, 36.26% y 42.11% respectivamente.

Mientras que las industrias que tienen más probabilidades de subir en el mismo periodo serian la industria de utilities, bienes personales y medios de comunicación, todos con una probabilidad de subir por debajo del 42%, salvo la industria de utilities la cual destaca con su elevada probabilidad de ser alcista del 74.85%.

A continuación, se expone la tabla donde aparecen las industrias norteamericanas ordenadas por rentabilidad media obtenida, con su respectiva probabilidad de éxito.

acciones


Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que la mayoría de las industrias tienen una rentabilidad negativa en agosto.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de ser bajista es mayor que la de ser alcista, además de que el rendimiento obtenido sería negativo para casi todas las industrias, la mejor opción es posicionarse corto en el mercado estadounidense.

De esta forma, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y la probabilidad de subida escogeremos la industria de automóviles, la de telecomunicaciones y la de materias básicas.

Mientras tanto, en Europa , al igual que se ha hecho en el mercado norteamericano, localizando primero las industrias con mayores probabilidades de subir y caer, para más tarde realizar la comparación de esta probabilidad con su rendimiento medio obtenido. En la siguiente gráfica se aprecia cuáles son las industrias de Europa que tienen mayor probabilidad de ser alcista.

acciones
3
La industria con mayor probabilidad de subida sería la de telecomunicaciones, alimentación y bebidas y la de utilities con unas probabilidades de acierto de 73.10%, 65.5% y 64.33% respectivamente.

Mientras tanto, las más bajistas son la banca, seguros y la de automóviles y recambios con una probabilidad de ser bajista superior al 60%. A continuación, se expone la tabla donde aparecen las industrias europeas ordenadas por rentabilidad media obtenida, con su respectiva probabilidad de éxito. Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que casi todas las industrias en Europa presentan rentabilidades negativas en agosto.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de ser bajista es mayor que la de ser alcist
a, además de que el rendimiento obtenido seria para las industrias es negativo, la mejor opción es posicionarse corto en el mercado europeo.

Una vez que ya hemos determinado que agosto es un mes básicamente bajista vamos a realizar una búsqueda de los valores que cumplan con los requisitos de encontrarse en tendencia bajista, impulso bajista y debilidad y que además pertenezcan a las industrias anteriormente mencionadas.

En EEUU encontramos, el caso de Terraco Gold Corp:
terraco


En esta ocasión podemos ver como Terraco Gold Corp mantiene una tendencia bajista de largo plazo en la que como podemos ver durante las últimas sesiones el precio ha perforado la parte inferior del canal alcista lo cual le infiere una mayor fortaleza a este movimiento bajista.

Así mismo podemos ver como este movimiento se ha realizado en una fuerte situación de debilidad, lo cual hace pensar que el movimiento bajista va a continuar.

En Europa encontramos el caso de Volkswagen:
volkswagen


Como podemos ver esta compañía esta compañía ha cambiado su tendencia de forma que la directriz que había formado a lo largo de la segunda mitad de 2014 y el primer trimestre del 2015 se ha perdido.

Así mismo encontramos como el valor ha realizado una estructura bajista, máximos y mínimos decrecientes, se ha perforado la media móvil y finalmente esta se ha tornado a la baja.

Así mismo este fuerte movimiento bajista ha venido acompañado de una situación de debilidad en Volkswagen.
Por todo esto, pensamos que el movimiento bajista se prolongará.

En conclusión, basándonos en la estacionalidad hemos decidido buscar opciones de posicionarnos cortos entre las que hemos encontrado el caso de Terraco Gold Corp en Estados Unidos y Volkswagen en Europa, ya que cumplen con los requisitos de tendencia bajista, debilidad e impulso bajista el cual se adapta a la situación estacional bajista del mes de agosto.