Este estudio de pautas estacionales del IBEX 35 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de las acciones del IBEX.
Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD
¿Qué buscaremos en estas pautas?
Aquellas acciones de nuestro índice que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de julio y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.
Para comenzar analizaremos la situación del mercado español en el periodo estudiado:



Fácilmente podemos observar que los índices españoles muestran que la segunda mitad de julio suele ser un periodo alcista ya que los cinco índices muestran probabilidades de que se produzcan subidas y la rentabilidad obtenida es positiva.
Teniendo esto en cuenta, nos fijamos en la siguiente imagen donde nos encontraremos la rentabilidad media obtenida por los valores del Ibex 35 y su probabilidad de subidas en el periodo estudiado.



Si observamos esta imagen las compañías que más rentabilidad tendrían al finalizar esta fase serian MEDIASET, IAG y DIA.
Las que más caída presentan son ACCIONA, JAZZTEL y EBRO FOODS.
Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente imagen las que tengan mayor probabilidad de éxito.



Según este gráfico los valores que más probabilidad de subir tienen son
xMientras tanto las que mayor probabilidad de ser bajista presentan son
EBRO FOOD, OHL y SACYR, todas con un porcentaje de subida inferior al 46%, es decir, una probabilidad de caer superior al 54%.

Como podemos apreciar la probabilidad de ser alcista es superior a la de ser bajista por lo que buscaremos oportunidades de posicionarnos largos en las compañías con mayor posibilidad de subir y que presenten rendimientos positivos, esta es:
Enagas.

En el caso de las empresas que se encuentran con mayor probabilidad de ser alcista técnicamente no las hemos seleccionado por no cumplir con los requisitos de tendencia, impulso y fortaleza y que como sabemos son requisitos indispensables para la operativa de ENBOLSA.NET.
Junto a este análisis es destacable que en el informe semanal sobre las fortalezas de mercado nos encontramos que ENAGAS, tiene un momento operativo de + 50 y se encuentra en la parte más alta de la tabla.



Si estáis interesados en seguir más de cerca el estudio de fortalezas semanal del mercado pinchad aquí.

En resumen, seleccionaremos a ENAGAS para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia, impulso y fortaleza, es la que mayor probabilidad de éxito tienen y mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.
Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.