Al cierre de sesión, las compras vuelven a ganar el pulso de la jornada con un avance medio del +1,79% entre los grandes índices bursátiles europeos, situándose nuestro IBEX 35 bajo estudio ligeramente por debajo de la media con un avance del +1,63% hasta los 8.349,2 puntos. De esta manera, cierra la semana con una rentabilidad en lo que llevamos de año 2016 del -12,52% situándose como el segundo peor gran índice europeo en este sentido, únicamente tras el MIB 30 de Italia (-18,27%).

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Jornada de ida y vuelta sin rumbo definido, repleta de señales en falso tanto para los alcistas como para los bajistas. Sesión que ni es capaz de alcanzar los 8.409 puntos ni de romper los 8.260 puntos y así lo corrobora el MACD en escala temporal de 15 minutos, una evolución plana en el tramo final de la sesión, claro reflejo de la indecisión reinante hoy pese al hueco alcista de apertura. Sin un movimiento claro, la jornada nos deja cierto grado de incertidumbre, siendo lo más positivo las subidas per se y el mantenimiento del rebote iniciado a muy corto plazo desde los mínimos del presente año 2016.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), en la actualización de media sesión exponíamos que: “la nota positiva la pone el rango de variación medio diario que, pese a los movimientos de incertidumbre de las últimas jornadas, vuelve a retroceder de manera significativa sus lecturas hasta alcanzar una variación media al día del 3%, lecturas que siguen siendo muy elevadas pero que mantienen una clara tendencia a la baja al más estricto corto plazo”. (ver: “Las compras reactivan su ataque a máximos”)

La formación de un suelo sigue siendo nuestra principal premisa y, si bien es cierto que a lo largo de las últimas dos jornadas los toros o alcistas han logrado mitigar el efecto devastador de las caídas del pasado miércoles, efectos que amenazaban muy seriamente el mantenimiento del soporte de los 7.746-7.702 puntos, no podemos todavía cantar victoria mientras la serie de precios del indice IBEX 35 bajo estudio supere y consolide por encima de los 8.615-8.479 puntos, área que funciona a su vez como aproximación a la media de 40 periodos (MMS(40)), y aún así, quedaría un largo camino por recorrer al alza para ver un cambio de tendencia a medio plazo.

Las divergencias alcistas siguen activas, consumimos una semana más por encima de los mínimos anuales y, aunque el volumen de negociación no termina de apoyar como quisiéramos al movimiento de rebote de las últimas semanas, poco a poco se van manteniendo las condiciones necesarias para ir restando momento negativo al mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico semanal (ver gráfico inferior) avanzamos un +1,89%, desplegando una vela con una amplia sombra inferior o martillo (ver: “Las compras aparecen a golpe de martillo”) desde la parte inferior del canal bajista de medio plazo. Una vela muy interesante que permite disipar en gran medida las malas sensaciones que nos dejaron las últimas tres semanas (o velas).

El mercado tiene intención de girarse al alza pero se encuentra muy debilitado, las extraordinarias lecturas de sobreventa acumulada siguen necesitando una purga importante y el volumen de contratación a corto plazo sigue avanzando gradualmente, motivos para considerar que, si no estamos formando ya un suelo de mercado, éste no debería tardar mucho más tiempo en aparecer.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.