En nuestro artículo de ayer decíamos: "La FED se reune hoy y mañana. No se esperan cambios en los tipos de interés, pero puede haber novedades en el discurso. No respecto a la "mejora" del clima económico, que sin duda se mencionará, pero eso el mercado ya lo conoce y lo tiene descontado. Más bien las novedades pueden venir por el tema de la deuda y el dolar. La caída en los precios de los bonos, asociada a la debilidad del dólar, le está trayendo problemas a Bernanke, pues está tensando los tipos y dificulta la colocación de la deuda (esta semana vuelve a haber macro-subastas: hoy de Notas a 3 años, mañana a 10 años y el jueves a 30 años). Muchos creen que el comunicado de alguna manera intentará apoyar a los bonos y al dólar, perjudicando por tanto a la renta variable y a las commodities. "

El miedo se empezó a palpar ayer en el mercado, y además hubo dos detalles que apuntan en la dirección comentada:

1) En la subasta POMO de ayer, la FED inyectó mucho menos dinero de lo esperado (2.700 millones en vez de 6.600 del día anterior), cancelando además una parte de la subasta. Hasta el miércoles de la semana que viene no hay una nueva subasta POMO. De los casi 400 puntos que ha subido el SP desde Marzo, más de la mitad se han hecho con gaps de apertura o en la última hora de sesión mediante manipulación de los futuros, y más de una cuarta parte en los días que la FED ha inyectado liquidez. Prueba evidente de que ése dinero se ha estado usando por los markets-makets para empujar al mercado. Pero este aumento de liquidez en el sistema, perjudica al dólar y a los bonos, y tensa los tipos, algo que está empezando a preocupar a la FED. ¿Qué pasaría si a partir de ahora la FED empieza a cerrar el grifo...?

2) La subasta de Notas a 3 años de la tarde de ayer fue "demasiado bien", con un bid-to-cover muy alto, sobre todo de institucionales extranjeros. ¿ Mala noticia ? Pues sí. Hasta ahora, si las subastas a plazos cortos han ido bien, las de plazos largos han ido mal. Indica que los inversores prefieren la deuda a corto que a largo, aunque ésta última esté mejor remunerada. No es más que una muestra de la desconfianza en la economía americana a medio-largo plazo. Además ésto tensa al alza la curva de tipos a largo, para que la deuda a largo sea más atractiva. Pero al Tesoro americano lo que le interesa es que sean las colocaciones de deuda a largo las que tengan éxito, y además al menor interés posible. Las cosas no están yendo por ese camino, ya que chinos y rusos (entre ellos compran el 50% de la deuda, usando sus reservas) no están por la labor. Así que la FED (y las Bolsas) se encuentran ante su peor fantasma: subida de tipos. Pero no le quedará a la FED más remedio,  ya que su prioridad es colocar la deuda (si no hay hipoteca, no hay casa...), y no que el SP llegue a 1.500.

En mi opinión, el comportamiento de las bolsas ya depende muy poco de los fundamentales de las empresas que cotizan, sino que depende de los flujos de liquidez entre los distintos activos, fundamentalmente el mercado de deuda, claro está. Durante los últimos 4 meses, el mercado de bonos ha estado cayendo, principlamente por las emisiones masivas del Tesoro americano y por unos tipos de interés cercanos a cero. Esto ha hecho que el dinero fluya a activos considerados 'de riesgo', como bolsas y commodities. El dinero es muy cobarde, e igual que un día llega sin avisar, otro día se marcha sin avisar también. El Gobierno americano tiene un problema ahora que debe resolver con urgencia: colocar lo mejor posible su deuda. Para que los flujos de dinero vuelvan a los bonos, deben ser un activo atractivo, y eso implica que deben ser alcistas y no bajistas. Con ésto está dicho todo.

EUROSTOXX diario




Lo primero que llama la atención es la enorme estrella vespertin que se formó ayer. Un cierre por debajo de 2650 la confirmaría hoy. Los indicadores están todos cruzándose a la baja y el RSI ha formado un curioso y poco habitual HCH.

Si realmente en 2717 comenzó una onda correctiva, ésta tendrá una estructura A-B-C. Creemos que la onda A aún no ha finalizado, sino que lo hará probablemente hoy en la zona de 2600. Luego vendría un throw-back en forma de sub-onda alcista B, probablemente para retestear el 2666. Y luego, la sub-onda C, que lleve al Eurostoxx a la zona de 2500-2550. Ese podría ser el suelo de este pull-back.


Estrategia Swing


Mantenemos los cortos en 2692, bajando el stop a precio de compra (2692) y el objetivo en 2603.