Hemos dicho en comentarios anteriores que las bolsas se encontraban en terreno de nadie. El trabajo ya estaba hecho, el rebote se había producido y había devuelto a los índices estadounidenses a niveles cercanos a los existentes antes de la criris del coronavirus.

Por lo tanto, ahora falta un catalizador que le diera motivos al S&P 500 para superar el 3.000 o al NASDAQ 100 para superar el 9.600.

Hasta que llegue ese catalizador los inversores han optado por realizar algunos beneficios.

A última hora de la sesión de ayer se desató una oleada vendedora que afectó fundamentalmente a los valores del NASDAQ 100, valores que habían liderado el movimiento al alza desde los mínimos del 23 de marzo.

El movimiento tuvo una cierta violencia.

Todo el mundo se esta preguntando ahora si ayer se inició un nuevo movimiento a la baja o estamos ante una simple corrección de las fuertes subidas experimentadas por el S&P 500 y el NASDAQ 100 desde finales de marzo.

Para valorar la fuerza de una tendencia debemos ver cómo se comporta el precio cuando se producen correcciones. Pues bien, esta corrección nos debe permitir valorar la fuerza de la tendencia.

Comenzaremos por el gráfico del NASDAQ 100.

Tal y como podemos ver en el gráfico diairo que recogemos a continuación, con los máximos de ayer el precio consiguió cubrir prácticamente la mitad del hueco a la baja que dejó el NASDAQ 100 a la apertura del día 24 de febrero, justo cuando comenzó la descarga.

Luego podemos decir que prácticamente, el NASDAQ 100 ha recuperado toda la caída y ha vuelto al zona "pre-virus". Es decir, justo por debajo de la resistencia de la zona 9.600.

Sabemos por la Teoría, que los huecos suelen actuar como resistencia. Por lo tanto, el NASDAQ 100 se ha parado al llegar a esa zona de resistencia y ha iniciado a última hora de ayer un movimiento a la baja. Es decir, algo normal, dada la proximidad de la resistencia, el elevado nivel de "sobrecompra" de los indicadores de momento y la presencia de divergencias bajistas.

 ¿Hasta dónde puede retroceder el NASDAQ 100?

El primer soporte se encuentra en la zona 9.000-8.900. Y vamos a considerarlo como el primer objetivo a muy corto plazo.

En función de como se vaya comportando el precio al llegar a esta zona de soporte trataremos de averiguar cual es la tendencia actual.

Gráfico diario del NASDAQ 100

Echemos un vistazo al gráfico del S&P 500.

Se observa con claridad que el S&P 500 se encuentra atrapado en un movimiento lateral cuya parte superior es el 2.973 y la parte inferior el 2.767, tal y como hemos representado en el gráfico diario que recogemos a continuación.

A corto plazo, vamos a suponer que el S&P 500 se diriga a la zona inferior. Y sólo su perforación nos avisaría del inicio de un movimiento que lo devolviese a la zona de mínimos.

Luego a corto plazo vamos a considerar como escenario más probable un movimiento a la baja que probará la fuerza de los soportes. Y mientras tanto iremos viendo como evolucionan los afectados por el virus tras la apertura progresiva de la actividad económica.

Gráfico diario del S&P 500

Es indudable que la mayoría de los inversores son escépticos acerca del rebote experimentado por las bolsas desde los mínimos de marzo, y con el movimiento de hoy lo primero que han pensado es que las bolsas volverán a mínimos.

A la hora de valorar esa posibilidad debemos tener en cuenta el nivel de los típos de interés, en cero o negativos, y la magnitud del estimulo fiscal.

Para que nos hagamos una idea he traído este gráfico en el que se muestra la evolución del gasto público de los EEUU. ¡¡El gobierno federal ha gastado 1 billón de euros en un mes!!

Es evidente que este gráfico también nos informa de que el déficit público está descontrolado, pero, por el momento, es el segundo gran problema.

Un gasto público de esta dimensión debería frenar el deterioro de la economía y favorecer una recuperación a medida que la economía se vaya abriendo.

Desde que el FED comenzó a controlar el mercado de bonos estaodunidenses a finales de los marzo las bolsas no han parado de subir lideradas por los tecnológico,  porque son los valores que más se benefician de esta política monetaria.

La correlación entre el NASDAQ 100 y el precio de los bonos se ha incrementado significativamente y ha alcanzado el nivel más alto de los últimos años.

Por lo tanto, mientras esta correlación continúe a niveles tan altos, será improbable que el NASDAQ 100 vuelva a la zona de mínimos. En cierta medida, el FED está detrás de la subida del NASDAQ 100. Y no creo que esté dispuesto a perder el control.

Evolución del gasto público en los EEUU

 

Según informa Reuters, "un destacado senador republicano propuso el martes una legislación que autorizaría al presidente de Estados Unidos a imponer sanciones de gran alcance a China, si es que Pekín no entrega una cuenta completa de los acontecimientos que condujeron al brote del nuevo coronavirus".

"Trump y sus partidarios republicanos han acusado repetidamente a Pekín de no haber alertado al mundo sobre la gravedad y el alcance del virus, lo que ha provocado una contracción económica mundial y ha amenazado sus posibilidades de reelección en noviembre."

Esta noticia me parece preocupante.

Generalmente, cuando la humanidad se ha enfrentado a crisis como la actual en la que una nueva potencia emerge, se ha producido un conflicto bélico con la que hasta ese momento era la potencia dominante.

Esperemos que esta vez el ser humano haya aprendido de la historia.