AAII: Resultados de la encuesta semnal de la AAII

El sentimiento alcista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones suban durante los próximos seis meses, subió 6,7 puntos porcentuales hasta el 30,0%. No obstante, el optimismo se mantiene por debajo de su promedio histórico de 38,0% por 23ª semana consecutiva y por 28ª semana este año.

El sentimiento neutral, que representa las expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses, disminuyó 1,3 puntos porcentuales a 27,8%. Esta es la 29ª vez de 31 semanas que el sentimiento neutral está por debajo de su promedio histórico de 31,5%.

El sentimiento bajista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones caerán durante los próximos seis meses, disminuyó 5,5 puntos porcentuales hasta el 42,1%. El pesimismo está por encima de su promedio histórico de 30,5% por 25ª semana consecutiva y 27ª este año.

El sentimiento alcista subió a un máximo de cuatro semanas. El optimismo también es del 30% por segunda vez en nueve semanas. 

El sentimiento bajista se mantiene en un nivel inusualmente alto por 21ª vez en 23 semanas.

En la pregunta especial de esta semana se pidió a los miembros de la AAII su opinión sobre la valoración actual de las acciones. 

  • El 64% de los encuestados dicen que las acciones están sobrevaloradas, siendo las valoraciones demasiado optimistas. Una mayoría dentro de este grupo cree que esto se debe a los bajos tipos de interés y las acciones fiscales y monetarias de la Reserva Federal. 
  • El 19% de los encuestados dicen que las valoraciones de mercado actuales contienen una mezcla de acciones sobrevaloradas, infravaloradas y totalmente valoradas. Muchos creen que las acciones de crecimiento están sobrevaloradas mientras que las acciones de valor están infravaloradas. 
  • El 11% de los encuestados afirma que la mayoría de las acciones están valoradas adecuadamente

Aquí hay una muestra de las respuestas:

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?
  • “La mayor parte del mercado de valores está bastante valorado, dada la baja tasa de rendimiento del efectivo y los bonos. Sin embargo, está sujeto fácilmente a una devaluación si los tipos de interés subieran repentinamente ".
  • "Creo que las acciones están artificialmente altas debido a los bajos tipos de interés de la Fed y la probabilidad de que en algún momento en el futuro cercano la inflación regrese como resultado de las políticas monetarias y fiscales".
  • “Hay una bolsa mixta. Algunas están tremendamente sobrevaloradas, pero otras están sustancialmente infravaloradas ".
  • “Por medidas convencionales o tradicionales, están totalmente sobrevaloradas. Sin embargo, creo que a medida que el dólar se devalúe y la inflación se avecina, las acciones seguirán apreciándose ".

Resultado de la encuesta

AAII: Resultado de la encuesta semanal

Fuente AAII

Valores anteriores

En periodos anteriores los sentimientos han evolucionado, a más alcistas cuando se iban registrando alzas en las distintas bolsas y se aprobaban paquetes de estímulo y ayudas fiscales en todo el mundo y a más bajista cuando ha habido algún susto en las bolsas. Son tiempos de mucha volatilidad, de mucha incertidumbre y esto es lo que se refleja en los datos a continuación.

AAII: Evolución de los valores anteriores obtenidos en la encuestaFuente AAII

¿Cómo tienen distribuido los inversores de la asociación su capital?

Actualmente la distribución entre acciones, bonos y liquidez de los miembros de la asociación es:

AAII: DIstribución capital entre los inversores

Fuente AAII

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información