AAII. Resultado semanal de la encuesta de inversores ameicanos individuales

La evolución del sentimiento de los inversores desde el mes de enero muestra que en las últimas semanas ha aumentado el sentimiento alcista, disminuido el sentimiento neutral y disminuido el sentimiento bajista.

El sentimiento alcista representa las expectativas de que los precios de las acciones aumentarán en los próximos seis meses, el sentimiento neutral, representa las expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses y el sentimiento bajista, representa las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses.

AAII. Resultado semanal de la encuesta de sentimiento de inversores individuales

Fuente AAII

Si estudiamos los valores desde el mes de enero, vemos que el sentimiento de los inversores comienza a mejorar ante las subidas de las bolsas de las últimas semanas y la reactivación de la economía:

AAII: Resultados de la encuesta desde el mes de enero

Fuente AAII

La pregunta especial de esta a los miembros de AAII fue que expresaran sus opiniones sobre los informes de beneficios del primer trimestre

  • La abrumadora mayoría de los encuestados, el 64%, afirma que las ganancias estaban más o menos en línea con las expectativas. Muchos dentro de esta mayoría esperan que el terreno ganado continúe en el segundo trimestre. También expresan preocupación ante la medida que han tomado muchas empresas de no publicar expectativas antes la incertidumbre que provoca la pandemia.
  • El 17% de los encuestados declara que cree que las estimaciones y la orientación actual de bajos ingresos indican que, en los próximos trimestres, los bajos ingresos tendrán un mayor impacto.
  • El 15% de los encuestados declaran que creen que los informes de ganancias del primer trimestre son irrelevantes en este momento y no reflejan completamente el impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en muchas compañías.

Aquí hay una muestra de las respuestas:

  • “Sobre lo que esperaba. Incluso si los informes no son tan malos en este momento, habrá daños duraderos. No creo que la recuperación sea tan rápida como el mercado espera ".
  • "Los informes actuales no son concluyentes y simplemente no reflejan las consecuencias económicas en cascada que vendrán".
  • “Creo que el primer trimestre no reflejó la pandemia de coronavirus. Mi sensación personal es que el segundo trimestre será mucho más revelador”.

Nuestra opinión y lo que hemos reflejado votando en la encuesta: No todos los analistas e inversores individuales tenemos claro que la situación no vaya a empeorar. Estamos ávidos de buenas noticias sobre el control de la crisis y posibles medicamentos efectivos y vacunas para tratar el covid-19, las hemos tenido en las últimas semanas y esto nos ha hecho animarnos, pero aunque hay avances positivos, aun estamos lejos de estar tranquilos y pensar que la situación está controlada, lo que también se refleja en la interpretación de los datos de la encuesta, por eso y ante el temor de un rebrote que causaría consecuencias aun más graves en la economía, el sentimiento de los alcistas continua por debajo de su promedio histórico del 38% desde hace 12 semanas y el sentimiento bajista está por encima de su promedio histórico desde hace 18 semanas.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy