El Ibex 35 consolida por debajo de soportes acompañado por divergencias bajistas. Nos decantamos por un tramo correctivo y entre las acciones con una delicada situación técnica a corto plazo se encuentran BBVA y Mapfre. 

 
Asistimos a una apertura a la baja y el Ibex 35 consolida por debajo del soporte intermedio establecido en 9.413 puntos. Damos por válida la ruptura de niveles que viene acompañada por la activación de señales de venta en el oscilador MACD que presenta divergencias bajistas en un contexto de reducido volumen de contratación. Una combinación que permite trabajar con un escenario a corto plazo de corrección de mayor envergadura que permita corregir parte de la sobrecompra acumulada en este horizonte temporal.
 
Ibex 35 en gráfico diario con Rango medio de variación en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia

La caída es generalizada entre las acciones que componen el índice y BBVA comienza a cotizar por debajo de la media de 40 sesiones como comentábamos ayer a cierre de jornada. Otra de las acciones que lideran las caídas en la apertura y que comienza a tener una estructura situación técnica comprometida es Mapfre. Si el impulso bajista que comenzó en 2,978 deriva en una ruptura de 2,812 se confirmaría ruptura de directriz alcista de medio plazo y de la media móvil simple de 40 sesiones.  
 
Mapfre con oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia