En Apple ha saltado la alarma ¿está anunciando una corrección?

Apple con una capitalización bursátil de 1,616 billones dólares, es la mayor empresa por capitalización tanto en el NASDAQ 100 donde representa el 13,38% del índice, como en el S&P 500 donde representa el 5,90%.

Por esta razón, cuando el gigante tecnológico realiza movimientos representativos en su cotización es capaz de mover los mercados, razón suficiente por sí misma para seguir de cerca tanto a esta compañía como a los FAAMG.

El problema que veo es que ha saltado una alarma técnica que puede estar anunciando una corrección de su cotización y, no solo en la compañía, sino también en las tecnológicas más importantes y por ende en las bolsas.

Apple y los FAAMG

Apple forma parte de las denominadas FAAMG (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google) cuya capitalización en conjunto representan el 22,47% del S&P 500 y el 50,91% de la capitalización del NASDAQ 100 al cierre de ayer 28 de julio, lo que significa que el mercado está expuesto al riesgo que supone la capacidad para obtener beneficios por parte de esas compañías.

Es la mayor representación jamás registrada por los cinco miembros más grandes desde al menos 1980, según muestran los datos recopilados por Goldman Sachs Group Inc.

La recuperación de los mercados ha sido motivada principalmente por los gigantes tecnológicos que han arrastrado a los mercados y han maquillado los índices pudiendo observar en el siguiente gráfico que mientras las FAAMG  han llegado a alcanzar una subida de la cotización durante el presente año del orden del 29%, el S&P 500 está prácticamente plano y el S&P 500 excluyendo las FAAMG refleja pérdidas anuales superiores al 5%:

En Apple ha saltado la alarma: concentracción de la subida en los FAAMG

Los resultados presentados:

A la vista de los hechos, las estimaciones realizadas por los analistas eran más pesimistas de lo que realmente estaba siendo el impacto de la pandemia en las compañías. Los resultados que se han presentado hasta hoy, están saliendo por regla general mejor de lo esperado, las estimaciones que se han realizado han sido negativas en exceso, en la mayor parte de los casos ya publicados y por tanto, aun siendo malos resultados, superan las expectativas comunicadas por los analistas.

De los cinco gigantes tecnológicos solo ha presentado resultados Microsoft  y entre las grandes empresas tecnológicas podemos destacar también los resultados de Tesla e Intel.

los resultados tecnológicas amenazan corrección

En Microsoft, tras publicar resultados “mejor de lo esperado” se han producido caídas en las cotizaciones desde el día de su publicación (línea vertical negra) y lo mismo le ha sucedido a otras grandes empresas como Tesla o Intel.

Resutados de Microsoft, Intel y Tesla

¿Cuál era la situación previa a la campaña de resultados?

Las FAAMG tienen balances sólidos, a lo que debemos añadir que determinados productos suyos se han visto beneficiados y han tenido mejores resultados durante la recesión por el confinamiento y el distanciamiento social inducidos por la pandemia.

Según las estimaciones de  los analistas , los beneficios de los cinco grandes, probablemente cayeron un 19% en el segundo trimestre, un ritmo que es menos de la mitad de la contracción prevista para el resto del mercado, según datos compilados por Bloomberg show. 

Situación ante los resultados

Hoy presentará resultados Facebook y mañana los harán Apple, Amazon y Alphabet, pero hay que tener en cuenta un factor clave respecto a sus resultados y es que ante las fuertes subidas sostenidas por las grandes tecnológicas, el hecho simple de superar las estimaciones no es ni va a ser suficiente para mantener el impulso iniciado en marzo.

Hemos visto el ejemplo de Microsoft que superó las expectativas de los analistas en cuanto a resultados y sin embargo, desde su publicación, sus acciones llegaron a caer en dos sesiones un 6,72% y al cierre del lunes 28 de julio cedían un 4,6%

El hecho de publicar resultados y caer es un patrón que se está desarrollando en las tecnológicas. Su explicación es el elevado precio de cotización frente a los resultados esperados, es decir, las cotizaciones muy probablemente están descontando unos beneficios muy superiores a los que se puedan presentar, y esto puede dar lugar a un ajuste o corrección de las cotizaciones que arrastraría a índices y resto de compañías.

En DBS Group afirmaban hace dos días que “A pesar de que los resultados trimestrales han sido, según muchas mediciones, espectaculares, las acciones del NASDAQ 100 corren actualmente el riesgo de tener su peor rendimiento relativo durante la temporada de resultados en una década, y están a la zaga del índice S&P 500 en un 3%. Dado lo difícil que ha sido que las malas noticias económicas perjudiquen al grupo, el culpable parecería ser las valoraciones, que a 33 veces los ingresos son el doble de los niveles de hace sólo 18 meses”.

¿Qué podemos esperar de Apple?

Además de lo expuesto en el punto anterior, hay dos aspectos más a tener en cuenta en esta compañía: las últimas noticias publicadas sobre la compañía ayer y su situación técnica.

Un mercado importante para la compañía es China donde Apple ha sido el fabricante de teléfonos inteligentes con el crecimiento más rápido del país durante el segundo trimestre, superando el declive generalizado en China gracias a tres factores: la venta del iPhone SE más barato y la popularidad de la serie iPhone 11 que junto con los descuentos, ayudaron a Apple a obtener un impulso en uno de sus mercados más críticos.

Análisis técnico de Apple en gráfico semanal (G1W)

Este gráfico es muy descriptivo y relevante, está anunciando una corrección tras una “imparable” subida de la cotización de Apple que representa un 88,05% desde el mínimo dejado en el crash, el 23 de febrero.

La cotización ha subido hasta alcanzar casi los 400$, quedándose a tan sólo 18 centavos de dólar. Tras este último máximo histórico el valor comenzó a dudar y ha acabado dejando una “estrella de la noche” que de confirmarse la formación técnica, daría lugar a una corrección que muy  probablemente sería del 38,2 de Fibonacci de todo el tramo de rebote alcista iniciado en el mínimo del crash y coincide con el máximo previo al crash.

La compañía publica mañana resultados del 2º trimestre de 2020 que son los que acabarán por determinar si hay o no corrección, pero el aviso lo tenemos ante nosotros y además es muy claro.

Además el gráfico presenta divergencias del RSI y del Estocástico con el precio. El MACD aún no ha dado señal de giro pero tiene aspecto de comenzar el giro en breve.

La situación técnica tanto de Amazon como de Alphabet y otras tecnológicas también han comenzado a corregir por lo que tenemos en potencia la posibilidad de formación de la tormenta perfecta,  que de producirse provocará la corrección de los FAAMG, y en consecuencia la del Nasdaq 100, la del S&P 500 y cabe esperar que los índices de Wall Street y los europeos sigan el mismo camino.

Para colmo, muchos operadores ya están o van a estar en breve de vacaciones y la disminución del volumen provoca menor liquidez en los mercados.

Puede que tengamos un mes de agosto caliente.

En Apple ha saltado la alarma: ha formado una estrella de la noche

Análisis técnico de Apple en gráfico semanal (G1W)

La situación técnica muestra el giro que se está produciendo en la cotización de la compañía tras una subida con fuerte pendiente alcista, perfectamente canalizada.

En la subida, después de romper con cierta facilidad el máximo histórico pre-crash continuó la evolución alcista respetando muy bien el canal hasta el pasado 13 de julio donde tras marcar un nuevo máximo histórico en 399,82$ comenzó a reflejar dudas e inició una cesión, dejando un nivel de referencia en 356,58$.

El pasado 23 de julio rompe y pierde por primera vez el canal alcista con una vela con fuerza que anuncia una probable corrección de mayor entidad (señalada en amarillo)

La pérdida del nivel de referencia 356,58 podría dar lugar a una corrección de mayor entidad que podría verse frenado en 327,85 que además se corresponde con una corrección del 38,2% de Fibonacci.

Si lo perdiera, podría llegar a caer hasta el siguiente nivel de Fibonacci del 50% situado en los 306$ que veo más improbable.

En Apple ha saltado la alarma rotura del canal alcista

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy