La jornada de ayer culminó el proceso de reestructuración alcista iniciado desde los mínimos anuales de los 191,36  puntos registrados el pasado mes de ENE16, permitiendo a su curva de precios marcar un nuevo máximo anual por encima de los 350 puntos, nivel no visto desde el mes de AGO15 y que equivale a una revalorización desde mínimos anuales del +83%.
 
Stoxx 600 Basic Resources en gráfico semanal con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La tendencia alcista de medio plazo le ha permitido construir una estructura de máximos y mínimos crecientes robusta hasta el punto de superar el área de resistencia significativa de los 340,55 / 331,68 así como el retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci. El supersector europeo asienta las bases para considerar una tendencia al alza con identidad propia que nos permita atacar la directriz bajista primaria que parte desde los 455,43 puntos planteando unos objetivos intermedios en los 363,99 y en los 379,74.

De este modo, la media móvil de largo plazo o de 52 semanas (ver MMS52) comienza a mostrar una ligera pendiente positiva que respalda el intento por parte del precio de dejar atrás el mercado bajista que se aceleró en los 436,23 puntos.
 
Ránking mejores industrias europeas PMIs mes de SEP16
Fuente: IHS Markit y elaboración propia.

Buen momento que queda plasmado en los datos de la Industria de Materiales Básicos como el segundo con mejor comportamiento en el mes de SEP16 tras los Bienes de Consumo en las encuestas de gestores de compras. Concretamente, la fortaleza de la Industria viene liderada por las compañías de metales y minería, compañías que forman parte del supersector Basic Resources analizado en el presente análisis.

En este sentido, de manera reciente publicábamos un análisis sobre las compañías mineras que considerábamos que las dos mayores mineras de Oro eran una oportunidad de compra tras un abultado ajuste en su precio (ver: “Las dos mayores mineras de Oro son oportunidad”), movimiento que hemos aprovechado igualmente para incrementar posiciones en nuestra cartera de Fondos de Inversión (ver: “Buscamos refugio en el Oro”)