“The most important consideration when investing in the stock market is the primary trend of the equity markets."- Richard Russell (Dow Theory Letters).

Debo confesar que en el entorno en que se encuentran los mercados me resulta muy difícil mantener la calma y tomar la distancia adecuada para obtener una perspectiva del mercado.

Ahora bien, haré el esfuerzo y seguriré el consejo de Russell.

En primer lugar, debo decir que no creo que el S&P 500 haya iniciado una tendencia bajista. Está experimentando una correccion proporcional a la subida experimentada desde 2009.  Es cierto que Wall Street ha sufrido una estampida vendedora como nunca antes en la historia, pero se ha debido a la conjunción de muchos factores que estaban anticipando la inminencia de una caida pero que se ha visto acelerada por el pánico a la pandemia y la lentitud en reaccionar de los gobiernos.

S&P 500 contado gráfico mensual

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que en la zona de los 2.400 del S&P 500 concurren varios niveles de Fibonacci que hacen que ese nivel resulte un soporte muy significativo. Tal y como podemos ver en el gráfico mensual del S&P 500 que recogemos un poco más arriba, el 2.400 representa un retroceso exacto del 0.382 de la subida desde 2009 hasta 2-2020.

Pues bien, fue precisamente en ese nivel donde rebotó el S&P 500 con una fuerza  extraordinaria el viernes. El S&P 500 rebotó bruscamente tras marcar un mínimo en 2.394 y consiguió  cerrar casi un 10% más arriba, concretamente en 2.663.

Además, el giro al alza experimentado por el S&P 500 se produjo con un elevado volumen,lo que le otorga una mayor fiabilidad.

Hubo otros aspectos, que detallo a continuación, y que me hacen pensar que ese soporte va a funcionar.

1) El VIX, tras hacer un máximo en 77,6 el viernes pasado, se giró bruscamente a la baja y cerró en 57,8. Podemos decir que lo más probable es que se haya formado un techo.

2) El “dólar/yen”  ha superado la resistencia de la zona 106. Por ese motivo, vamos a considerar que ha hecho un suelo en 101,80 el pasado 9 de marzo.

3) La rentabilidad del bono estadunidense a 10 años ha superado la resistencia de la zona 0,89. Podemos decir que ha formado un suelo en 0,30 el pasado 9 de marzo.

4) El FED ha anunciado nuevos estímulos monetarios.

5) Y los gobiernos de EEUU y de Alemania han anunciado planes de estímulo fiscal.

En conclusión, teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 ha formado un suelo en los 2.400 e iniciado un rebote que puede llevar al S&P 500 a la zona de los 2.900.

Nadie sabe con certeza el impacto que sobre la economía global tendrá el coronavirus y durante cuánto tiempo.  

Si sabemos que la economía de los EEUU estaba ganando tracción justo antes de recibir este golpe. La probabilidad de caer en recesión era baja (10%) pero ahora se han disparado al 80%.

Tenemos que esperar a conocer más datos, pero por el momento vamos a considerar como escenario más probable que en el los tres primeros trimestres de 2020 los beneficios experimenten tasas de crecimiento negativas y que se recuperen ya en el cuarto trimestre.

Por el momento, solo podemos decir que se ha contenido la caída de las bolsas y que lo más probable es que se haya iniciado un movimiento lateral.