La apertura de la sesión de hoy, miércoles día 22 de ABR15, no nos resuelve absolutamente nada a nivel estrictamente de precios, ya que el hueco al alza en los primeros cruces de operaciones invitaban a creer en la superación del más próximo nivel de resistencia registrado en los 11.505 puntos. Nada más lejos de la realidad, y como titulábamos la última actualización del índice bajo estudio IBEX 35 al contado, la incertidumbre se apodera del índice español.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la jornada de ayer, asistimos a movimientos de idas y venidas que no nos llevaban a ningún lado, con ataques estériles a zonas de resistencias y jugando con los niveles de soportes, todo ello mientras el oscilador MACD se desinflaba. Pese a que manteníamos un sesgo positivo, no nos terminábamos de fiar del movimiento de rebote: “Momento de mucha incertidumbre en el mercado, le exigimos más al IBEX 35 y éste no termina de reaccionar mientras Europa sigue avanzando. Mientras índices como DAX o EuroStoxx tienen margen de caída para purgar su sobrecompra, nuestro selectivo se encuentra cotizando en el alambre, pues perder los 11.200 puntos, si bien no sería catastrófico, lo cierto es que dañaría mucho la imagen del índice”. (ver: “La incertidumbre se apodera del IBEX 35”)

Nuestro sesgo alcista desvanece, la entrada en terreno negativo del oscilador MACD ante la imposibilidad de mantener el rebote por parte del precio, no es para menos. La esperanza es lo último que se pierde, y nos agarramos al soporte de los 11.320-11.300 puntos como a un clavo ardiendo si no queremos jugárnosla en el en torno de los 11.200 puntos, soporte relevante en escenario de medio plazo en escalas temporales superiores.

Las primeras velas en gráficos de 15 minutos tras la apertura no nos indicaban fortaleza, pues sus amplísimas sombras superiores, en relación al rango de la propia vela y sus pequeños cuerpos bajistas aportaban lecturas negativas, lecturas que se confirman con la cesión del hueco alcista registrado en los 11.420 puntos. (ver gráfico inferior)

La fuerte onda bajista de los últimos minutos consigue mantener, in extremis, los 11.370 puntos, zona de potencial entrada de dinero tras ser los mínimos de la jornada de ayer martes y en la que se dibujaba una vela con potencial comprador, como así se confirmó ayer. (ver: “La superación de los 11.420 puntos no basta, exigimos más”)

Todo ello nos lleva a dibujar una ligera estructura bajista en las últimas horas compuesta por máximos y mínimos decrecientes, movimientos que solamente demuestran la debilidad del índice español que nos obligan a estar más pendientes de los niveles de soportes que de otra variables.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador Estocástico

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.