Avances que no convencen a media sesión en el principal indicador bursátil español, el índice IBEX 35 al contado y, es que, Europa parece desinflarse tras el primer descenso de expectativas del índice ZEW publicado esta mañana (ver: “ZEW; aumenta el optimismo en Renta variable, sobre todo europea
”) obligando al índice bajo estudio a cotizar sin rumbo claro pese a la superación de los 11.420 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los 11.505 puntos siguen funcionando como claro punto de resistencia y objetivo de cara al cierre de la jornada para los alcistas, punto desde el que se desarrolla una potente onda bajista que le ha llevado a cubrir el hueco bajista de los 11.380 puntos.

La zona de apertura de un gap alcista suele funcionar toda ella como potencial soporte (ver: "Los huecos en el precio”), tal y como ha sucedido en el movimiento que estamos desarrollando, pues justamente la vela que ha rebotado desde la potencial zona de rebote de los 11.380 puntos (ver gráfico inferior) dibuja una clara pauta de giro alcista que sigue siendo respetada.

Sin embargo, pese al rebote alcista proyectado desde la zona aproximada de los 11.380 puntos, el oscilador MACD no termina de replicar el movimiento y lucha por no perder la tendencia alcista de las últimas sesiones de cotización.

En la actualización de la apertura (ver: ”Las nubes comienzan a disiparse al amanecer”) exponíamos que: “El amanecer nos trae un día con pocas nubes lo que permite pensar que la tormenta ha pasado, momento de salir y evaluar los daños provocados. El rebote actual es sano y necesario, un movimiento natural de mercado que viene a mitigar el efecto de la sobreventa acumulada tras las últimas sesiones de la pasada semana”. Lo peor de la tormenta efectivamente ha pasado pero, no apreciamos síntomas que se haya disipado totalmente, como así lo hacía ver la apertura.

Cotizamos sin rumbo, dando una de cal y otra de arena tras una jornada de ayer en la que el IBEX 35 estuvo mal respecto a sus homólogos europeos. Le pedimos un simple movimiento al alza comprador y, cuando llega, no es suficiente.

No nos convence este rebote y aunque seguimos manteniendo el sesgo positivo en relación a los próximos movimientos de mercado, lo cierto es que esperábamos más contundencia en las compras: Esta lucha permite al oscilador MACD relajar su evolución, algo positivo atendiendo a su elevada pendiente pero que, no debería perder el ahora soporte de los 11.420 puntos, pues de producirse la pérdida del soporte comentado, volveríamos a cerrar el hueco abierto en la jornada de hoy en los 11.380 puntos, señal débil que recibiríamos desde el mercado español mientras el resto de Europa continua con sus avances”.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando soporte en el hueco alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.