Las principales plazas bursátiles en Europa cierran con signo mixto, con un IBEX 35 al contado a mitad de tabla registrando avances del +0,33% hasta los 11.422,3 puntos. Supera in extremis los 11.420 puntos, nivel que en los últimos días se establece como protagonista, y cuya superación en la jornada de hoy no ha terminado de impulsar la cotización del índice bajo seguimiento.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A media sesión exponíamos que los 11.505 puntos era el objetivo de superación por parte del bando alcista, sin embargo, el segundo ataque bajista llevado a cabo con más corazón que con razón a lo largo del segundo tramo de sesión, no ha conseguido su propósito y este ataque estéril ha derivado en una nueva onda bajista poniendo en peligro los 11.420 puntos, nivel objetivo de los osos o bando bajista.

De nuevo, otra jornada con avances pero que siguen sin ser suficientes y, como hemos comentado hace unas horas: “Cotizamos sin rumbo, dando una de cal y otra de arena tras una jornada de ayer en la que el IBEX 35 estuvo mal respecto a sus homólogos europeos. Le pedimos un simple movimiento al alza comprador y, cuando llega, no es suficiente. No nos convence este rebote y aunque seguimos manteniendo el sesgo positivo en relación a los próximos movimientos de mercado, lo cierto es que esperábamos más contundencia en las compras”. (ver: “La superación de los 11.420 puntos no basta, exigimos más”)

El oscilador MACD intradiario que luchaba por no perder la base de la tendencia alcista, finalmente pierde posiciones ante la imposibilidad del precio de superar los 11.505 puntos, nivel clave en la cotización del IBEX 35 antes del objetivo de los 11.610 puntos.

Si ampliamos el estudio de la jornada en base a gráficos diarios (ver gráfico inferior) apreciamos que no obtenemos lecturas claras sobre lo que sucede en el mercado, pues seguimos cotizando dentro del amplio rango de la vela bajista registrada el pasado viernes 17 de ABR15 y, como sucedió ayer, el cuerpo de la vela dibujada hoy es muy pequeño, casi una formación Doji que no nos aporta lecturas claras en una u otra dirección.

Las caídas de la pasada semana siguen teniendo eco y, como veníamos avisando semanas atrás, la pérdida de los 11.630 puntos amenazaría la estructura alcista de medio plazo, como así está siendo, pues la cercanía de los soportes de 11.250-11.200 puntos sigue muy presente en cada sesión.

Momento de mucha incertidumbre en el mercado, le exigimos más al IBEX 35 y éste no termina de reaccionar mientras Europa sigue avanzando. Mientras índices como DAX o EuroStoxx tienen margen de caída para purgar su sobrecompra, nuestro selectivo se encuentra cotizando en el alambre, pues perder los 11.200 puntos, si bien no sería catastrófico, lo cierto es que dañaría mucho la imagen del índice.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.