Continúan las compras en las principales plazas bursátiles europeas siendo de nuevo nuestro selectivo IBEX 35 el índice que menos avanza en estos momentos junto al MIB 30 italiano. La apertura de la última sesión semanal no amenaza los 11.650 puntos que se apuntaban ayer como zona de relevancia bajo la figura de rango comprado expuesto a lo largo de los últimos días.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La figura sigue intacta y el tiempo se consume a favor de la fiabilidad de la misma. La no perforación a la baja de los 11.650 puntos correspondientes a la parte inferior de la figura, en la apertura de la presente jornada, permite mantener vivo el rebote iniciado al cierre del pasado miércoles día 8 de ABR15.

En la última actualización de ayer, exponíamos que el cierre registrado en la sesión por encima de la cota en la que se estaba movimiento el índice bajo estudio, permitía mantener un sesgo alcista: El cierre diario registrado por encima de dicho nivel (11.720 puntos) mantiene abierta la opción de que la apertura de mañana intente buscar los máximos anuales registrados en los 11.770 puntos, cuya superación no alteraría, de momento, el escenario del rango comprado ante el margen de subida para llegar a la parte alta del mismo”.

Se confirma el sesgo presentado ayer y, la visita a los 11.770 puntos se produce de manera impecable. No obstante, dicho nivel funciona como claro punto de resistencia en estos momentos una vez consumido el potencial mínimo de subidas derivado del canal (o potencial bandera) expuesto en el gráfico inferior. (ver: “Las banderas ondean al viento”)

El oscilador MACD se gira en zona de resistencia de manera brusca, en línea con la evolución de la serie de precios por lo que no detectamos señales que nos aporten, por el momento, más información que nos pudiera permitir mantener un sesgo positivo o negativo.

El actual movimiento bajista podría visitar los 11.720-11.700 puntos, cuya pérdida abre un potencial escenario bajista hasta la parte inferior del canal, zona de potencial giro al alza y en que deberían situarse los toros para mantener la cotización del selectivo bajo estudio.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.