Situación inversa a la registrada al cierre de ayer, en la que mientras Europa se teñía de rojo, EEUU avanzaba posiciones. El cierre de hoy nos deja avances en las principales plazas del Viejo Continente mientras que, al otro lado del Atlántico, los números rojos protagonizan la jornada. (ver: “Los resultados del 1T15 se antojan claves”).

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada de hoy jueves cierra sin cambios destacados en relación a la figura de canal alcista mostrado en el gráfico superior, ya que el avance del +0,68% mantiene al selectivo IBEX 35 al contado entre los niveles que, a media sesión, adelantábamos como puntos de inflexión al más estricto corto plazo:(…) límites que marca el rango comprado (…) actualizados de cara al cierre de la presente sesión. Los 11.650 puntos son el punto objetivo del bando bajista mientras que, los 11.840 puntos, lo son por su parte para el bando alcista. La pérdida o superación, respectivamente, de los niveles anteriormente expuestos nos obligaría a actualizar el escenario (…)”.

El incumplimiento de los objetivos anteriormente propuestos, por parte de ambos bandos, invita a vigilar los mismos niveles de cara a la apertura de mañana viernes día 10 de ABR15, continuando con el mismo procedimiento que en jornadas anteriores, procedimiento que ayuda a consumir tiempo y a afianzar el escenario del rango.

En la anterior actualización del índice bajo seguimiento, comentábamos en relación a la evolución del oscilador MACD y del precio comenzaban a mostrar un agotamiento al perder, de nuevo, los 11.720 puntos y la base de la tendencia alcista intradiaria que nos hacía estar muy atentos a los 11.650 puntos para el cierre de hoy. Finalmente, el agotamiento no va a más y a partir de ese momento se ha cotizado en torno a los 11.720 puntos sin rumbo claro. (ver: ”La batalla se libra hoy en los 11.720 puntos”)

El cierre diario (11.734,6 puntos) registrado por encima de dicho nivel mantiene abierto la opción de que la apertura de mañana intente buscar los máximos anuales registrados en los 11.770 puntos, cuya superación no alteraría, de momento, el escenario del rango comprado ante el margen de subida para llegar a la parte alta del mismo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráficos diarios, ninguna novedad a destacar y, dada la evolución intradiaria y el mantenimiento de de la estructura alcista y de los 11.630 puntos podríamos definir la jornada como de transición a nivel exclusivamente técnico.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.