Pese a que asistimos a una leve mejoría en el comportamiento relativo de los principales índices europeos a media sesión, esto no evita que los números rojos y las fuertes caídas sigan dominando el contexto diario. Nuestro selectivo mejora significativamente al recuperar los 11.100 puntos de manera clara y consolidarse por encima de dicha cota a lo largo de las últimas horas. El soporte comentado en la actualización de apertura funciona a la perfección y permite retomar el rumbo hacia la ahora resistencia de los 11.180-11.200 puntos. (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Lo más destacado es el rebote al alza acontecido en el selectivo IBEX 35 al contado que viene a corroborar el movimiento planteado en la actualización de la apertura de hoy jueves día 4 de JUN15: “Tras abrir un fuerte gap bajista del -0,59% tras la subasta de apertura, gap o hueco bajista que expulsa a la cotización del índice bajo seguimiento por debajo del canal alcista expuesto ayer cuyo objetivo se encuentra en torno a los 11.070-11.050 puntos. No sería extraño asistir a un leve rebote desde dicha zona ante la verticalidad de las caídas y la sobreventa acumulada”. (ver: “El proceso correctivo vuelve a la profundidad”)

Como se ha comentado, el rebote debe encontrar batalla y un potencial freno en la zona comprendida entre los 11.180-11.200 puntos, área que ha funcionado muy bien como punto de apoyo para los alcistas en el más estricto corto plazo. Su superación intradiaria, derivaría en el intento de cubrir el gap o hueco bajista (ver: “Los huecos en el precio”) registrado en los 11.267 puntos.

De momento, y dado el entorno actual en el que los alcistas han visto anulados sus intentos de superación de la tendencia bajista acelerada en las dos últimas jornadas de cotización (ver: “Cierre agridulce al no superar resistencia acelerada” y “Draghi impide la superación de resistencias intradiarias”), consideramos poco probable la superación de la zona de soporte de los 11.200 puntos al cierre y, nuestra perspectiva se alinea más con la visita de los 11.930 puntos que con la reestructuración alcista.

Por tanto, mantenemos vigente la continuación del escenario correctivo descrito en la actualización de mercado de la apertura: “La perforación, a su vez, de los niveles de potencial soporte descritos anteriormente habilitaría una continuación del proceso bajista hasta los mínimos del tramo correctivo de corto plazo vigente, como son, los 10.930 puntos registrados el pasado día 7 de MAY15”. (ver: “El tiempo corre en contra de las Bolsas”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.