Como cabía prever en base a la evolución de las últimas horas, las Bolsas que escapan a los números rojos son las periféricos MIB 30 italiano e IBEX 35 español, ambas con alzas del +0,60% y del +0,30% respectivamente. Sin cambio el DAX 30 que no levanta cabeza siendo de las peores plazas bursátiles de la sesión europea.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Lo cierto es que el tramo final de sesión nos deja un sabor agridulce pese a las subidas a contracorriente de los pesos pesados del Viejo Continente. Cuando a media sesión exponíamos que podríamos asistir a una consolidación de niveles en torno a los 11.350 puntos, de fondo, considerábamos como potencial la superación al cierre de la sesión de los 11.367 puntos. (ver: “El IBEX 35 se decide por el camino de sesgo alcista”)

De hecho, hemos llegado a superar temporalmente la base de la tendencia bajista acelerada de corto plazo aunque, finalmente, no ha podido ser y el bando bajista obliga a retroceder posiciones catalogando la superación temporal como una rotura en falso.

Los alcistas pierden una oportunidad de oro para volver a intentar dejar atrás la fase correctiva acelerada en la que el índice español IBEX 35 al contado lleva inmerso desde el pasado día 22 de MAY15 para buscar niveles más altos y con mayor repercusión técnica como es la tendencia bajista primaria de corto plazo proyectada desde los máximos anuales.

La rotura alcista en falso nos sigue obligando a mirar el soporte de los 11.200-11.180 puntos que tan bien está funcionando en el corto plazo. Desde luego, no está todo perdido para el bando de las compras, sin embargo, la debilidad a corto plazo, la falta de tendencia en las últimas sesiones y la falta de un volumen de negociación contundente provocan que las connotaciones del fuga en falso sean mayores de las que los alcistas desearían.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Como cada final de sesión, echamos un vistazo a cómo cierra la jornada el selectivo IBEX 35 al contado en rango diario (ver gráfico inferior), para poder catalogar de manera más eficaz los movimientos intradiarios que analizamos exhaustivamente en esta misma sección.

Sin embargo, la falta de novedades nos evita cambiar de opinión y, el mantenimiento de la zona de soporte en torno a los 11.200 puntos, así como la falta de volumen de negociación, siguen siendo las notas predominantes al más estricto corto plazo. Por tanto, solamente podemos seguir a la espera de un movimiento significativo que nos haga cambiar el escenario lateral vigente.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.