Powell dijo tras la conclusion de la reunion del FOMC: “It is certainly possible that we’ll need to resume the organic growth of the balance sheet sooner than we thought.”

Insinuó (confirmó) que el FED tenía intención de poner en marcha un QE4.

Honestamente, nunca me enseñaron en la facultad de Ciencias Económicas que es el “crecimiento orgánico” del balance.

Ahora bien, el hecho de que Powell dijera que el FED se está planteando un nuevo QE4 provocó que los soportes más cercanas funcionaran. El S&P 500 experimentó una subida   desde el 2.978 al 3.008. Este brusco movimiento al alza hace muy probable un nuevo intento de superación del 3.030, y probablemente acabará el año en torno de los 3.100.

El NASDAQ 100 también subió con fuerza. Lo hizo desde el 7.791 y cerró en 7.887. Vamos a considerar que el NASDAQ 100 ha respetado el soporte de la zona 7.780, y por ello vamos a considerar como escenario más probable que se ha formado un suelo y que hoy mismo inició el desarrollo de una nueva onda al alza.

Powell también dijo que, a pesar del recorte de los 25 pb, el FED estaba dispuesto a rebajar aún más los tipos de interés en el caso de que la economía empeorase. Este comentario puede inducir a Trump  a incrementar la presión sobre China para provocar una escalada de la tensión en la guerra comercial.

En todo caso, lo que sí va a hacer Trump es desacreditar al FED. Y que se vaya preparando Powell porque hoy ya ha dicho del FED  ‘Fail Again’ — ‘No guts, no sense, no vision!’.

Y seguirá presionando.

Los bancos centrales van a ser machacados literalmente por los líderes populistas.

Por si fuera poco, el FED tuvo hoy que volver a inyectar liquidez vía repos porque hubo otra “crisis de repos” en el sistema financiero estadounidense.

El DAX Xetra ha sido capaz de mantenerse por encima de 12.300. Si ahora fuese capaz de superar el 12.430 consideraremos como escenario más probable que despliegue una nueva onda al alza.

En cuando al IBEX 35 nos vamos a fijar en el 9.060. Si fuese capaz de superar ese nivel, probablemente intentará dirigirse al 9.160.