El Ibex 35 en gráfico de 60 minutos nos deja una formación de giro a la baja en gráfico de velas japonesas denominada envolvente bajista después de establecer un máximo diario en 10.378 puntos (ver en Centro de Conocimiento, CdC, “La envolvente bajista”). A la siguiente vela, le responde otra formación de giro al alza denominado martillo (ver en CdC, “Las compras aparecen a golpe de martillo”) y el precio se estabiliza en la mitad del rango de la sesión.
Ibex 35 en gráfico 60 minutos con MACD, Rango de amplitud en porcentaje, e histograma sobre volumen de contratación 
Fuente: VisualChart y elaboración propia


Las medias de volumen marcan pico recogiendo la reducida actividad de la sesión ligada a la festividad nacional y al cierre de EEUU. De esta manera, el precio marca rango estrecho permitiendo que la volatilidad continúe reduciéndose y apuntando a una pérdida de momento positivo que queda reflejada en las divergencias bajistas que presenta el oscilador MACD.

 

 

A la vez, si miramos la distribución de las acciones que componen el Ibex 35 no predomina ningún color y los movimientos amplios son minoría. “El pescado está vendido” y la sesión de transición presenta un equilibrio absoluto que puede terminar en forma de doji. En este contexto, está bien dar un vistazo a los protagonistas de la agenda macroeconómica de la semana y a la temporada de resultados empresariales de EEUU que adquiere intensidad con el sector financiero siendo el foco de atención.