Avances en prácticamente todos los grandes índices de referencia del Viejo Continente -a excepción del FTSE 100 de Londres (-0,03%)-, con una revalorización media del +0,42% liderada por nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado al anotarse un +0,81% hasta concluir la jornada en los 9.051,1 puntos. La curva de precios del índice de referencia en España bajo seguimiento no consigue superar, a precios de cierre, la resistencia de los 9.062 puntos, acumulando variables en favor de un agotamiento del tramo alcista que parte de los mínimos de la jornada inmediatamente anterior situados en los 8.783 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Seguimos ajustados a nuestro planteamiento, mientras el precio no nos demuestre lo contrario, esto es, mientras no consolide por encima de la resistencia en escala temporal de 15 minutos situada en los 9.062 puntos, tal y como exponíamos en la actualización de media sesión: “Nuestro sesgo bajista sigue sin verse alterado al mostrarse la serie de precios del índice IBEX 35 incapaz de resolver al alza los 9.062 puntos, punto en el que el rebote alcista de las últimas horas iniciado en los mínimos de ayer situados en los 8.783 puntos comienza a mostrar claros síntomas de agotamiento comprador. En este sentido, el oscilador MACD comienza a enfriar su tendencia al alza y su pendiente negativa podría apoyar una resolución bajista de la directriz positiva que parte, precisamente, desde los mínimos de la jornada de ayer”. (ver: “La clave en los 9.062 puntos”)

La pérdida de momento que comentábamos hace unas horas se agudiza al cierre de sesión ante una incapacidad continua por parte del precio de superar los 9.062 puntos que delimitan nuestro sesgo. A esto debemos unirle la perforación de la directriz alcista que parte de los 8.783 puntos así como la divergencia bajista localizada en el oscilador MACD. En hasta cinco ocasiones dicho nivel de resistencia ha funcionado como freno a los avances registrados por los alcistas, algo así como un muro de las lamentaciones para las compras y, una resolución bajista de los 8.985 puntos junto con una entrada en terreno negativo por parte del oscilador MACD sería una confirmación de una continuidad del patrón bajista en forma deEstrella Vespertina Doji presentado a comienzos de la presente semana.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la serie de precios se mantiene consolidando entre el techo de los 9.217 puntos y el suelo de los 8.663 / 8.615 puntos, al tiempo que las lecturas de sobrecompra acumulada siguen en pleno proceso de normalización y el volumen de contratación parece querer mostrar síntomas de mejora gradual. Variables que nos siguen invitando a mantenernos positivos ante una extensión a corto plazo del impulso que parte desde los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico semanal -ver gráfico inferior- retrocedemos un -0,43%, leves recortes que no suponen un agravamiento de la estructura alcista que parte de mínimos gracias a (1) una continuación en la secuencia de máximos y mínimos crecientes, (2) amplia sombra inferior en relación al rango de la propia vela semanal, (3) mantenimiento en la mejoría gradual por parte del volumen de contratación, así como (4) el ataque a la directriz bajista de medio plazo por parte del oscilador MACD.

En definitiva, los índices pasan con buena nota los exámenes del BCE y la FED manteniendo intacto su rebote de corto plazo y que, si mantenemos la buena sintonía en las próximas semanas, la formación de un suelo con el que trabajar a medio plazo sea un hecho.

IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.