A media sesión los avances dominan el escenario bursátil de las principales referencias del Viejo Continente con alzas medias del +0,30%, ligeras alzas que, en el caso del IBEX 35, permiten superar los 9.000 puntos y alcanzar la resistencia de los 9.062 puntos, zona objetivo que, a lo largo de la actualización de la apertura de hoy comentábamos como objetivo si la serie de precios del índice bajo estudio era capaz de resolver al alza la resistencia de los 8.985 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras logran ganar el pulso de la apertura de hoy al consolidar por encima de la resistencia -ahora soporte- de los 8.985 puntos, cumpliendo con el objetivo alcista que proponíamos y que se situaba en los 9.062 puntos. En relación a dicha cota, en la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy comentábamos que: “una resolución al alza de los 8.985 puntos apuntaría directamente a los 9.062 puntos, máximos relativos previos cuya superación comenzaría a romper la estructura decreciente de las últimas sesiones y a poner en peligro nuestro sesgo que prioriza un enfriamiento temporal del rebote alcista de corto plazo”. (ver: “Pulso por ganar el rango de los 8.985 / 8.914”)

Nuestro sesgo bajista sigue sin verse alterado al mostrarse la serie de precios del índice IBEX 35 incapaz de resolver al alza los 9.062 puntos, punto en el que el rebote alcista de las últimas horas iniciado en los mínimos de ayer situados en los 8.783 puntos comienza a mostrar claros síntomas de agotamiento comprador. En este sentido, el oscilador MACD comienza a enfriar su tendencia al alza y su pendiente negativa podría apoyar una resolución bajista de la directriz positiva que parte, precisamente, desde los mínimos de la jornada de ayer.

De cara al tramo final de sesión, vigilamos de cerca la pérdida de momento citada puesto que una vuelta por debajo de los 8.985 puntos reforzaría todavía más nuestro sesgo bajista en relación a las próximas sesiones que supondrían testar los 8.663 / 8.611 puntos, tal y como podemos observar en el gráfico en escala diaria.

En escala diaria -ver gráfico inferior- el enfriamiento del rebote que parte de mínimos anuales no supone por el momento una anulación de dicho movimiento y, de hecho, una pata a la baja de manera proporcional a su estructura creciente, permitiría reforzar su senda aprovechando que el rango de variación medio, indicador con el que medimos la volatilidad de corto plazo, mantiene una evolución decreciente rumbo al 2%. Por tanto, consideramos que las caídas que podrían ocurrir en próximas sesiones, en base a la pauta presentada a comienzos de la presente semana (ver: “Estrella Vespertina Doji”), no suponen una amenaza por el momento, e incluso consideramos que reforzarían el impulso alcista de corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.