Pese a que los índices de EEUU consiguen recuperarse de los números rojos de la apertura y cotizan en verde comenzando a consolidar por encima de los máximos de SEP15, el Ibex 35 no consigue recuperar con fuerza y alejarse de mínimos. El índice español experimenta el peor comportamiento entre los principales índices europeos debido al elevado peso relativo del peor sector de la jornada, el financiero. De hecho, el único banco que se escapa con caídas inferiores al punto porcentual es Bankinter que desde hace tiempo presenta una mayor fortaleza relativa y es el único que experimenta una puntuación de aprobado con los filtros técnicos de la zona premium.

Dow Jones en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, MACD y Volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia


A muy corto plazo, el mínimo de la sesión situado en 10.049 pasa a convertirse en el nivel a vigilar. Si en la jornada de mañana el precio consolida por debajo de 10.049 la presión vendedora aumentaría y podríamos asistir a la tercera sesión consecutiva en números rojos que favorecería una aproximación a la directriz alcista que parte de mínimos anuales.


Ibex 35 en gráfico 60 minutos con MACD, Rango de amplitud en porcentaje, e histograma sobre volumen de contratación
 
Fuente: VisualChart y elaboración propia


Por el contrario, a poco que la dinámica actual en los índices de EEUU se extienda, la probabilidad de una convergencia al alza de los índices europeos aumenta. Si el Ibex 35 consolida por encima de 10.160 y se activan señales de compra en osciladores de precios, nos decantaríamos por una vuelta al máximo de la semana situado en 10.378.