Caídas del -0,14% hasta los 11.049,5 puntos que no varían el escenario de la curva de precios aunque, como venimos desarrollando en las últimas horas, comienzan a desarrollarse señales de agotamiento.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación


Bien, si a media sesión exponíamos que oscilador MACD seguía manteniendo un sesgo bajista pese a no perforar a la baja su zona neutral, finalmente, se confirma dicho movimiento y el oscilador aporta señal de venta al cierre de la jornada bursátil de hoy.

Por tanto, ya tenemos confirmado el primero de los pasos para asistir a una corrección de onda inferior que desarrollamos desde hace días y que, lejos de perjudicar el escenario actual, ayudaría a purgar la estructura y la sobrecompra acumulada en zona de máximos y resistencias clave.

Para terminar de confirmar las divergencias mostradas por el oscilador intradiario desde comienzos de la presente semana, la curva de precios del índice bajo estudio debería perder la zona de los 10.950 puntos, zona que permitió en los primeros compases de la semana la entrada de dinero llevando al índice IBEX 35 a registrar varios nuevos máximos anuales.

Parece claro que, si perdemos una zona de soporte que ha permitido registrar máximos y, previamente, el oscilador MACD aportó divergencias bajistas y señales de venta, el escenario pase a ser bajista de orden inferior hasta niveles próximos a los 10.850 puntos, nivel óptimo para un nuevo mínimo relativo bajo la estructura alcista de mínimos y máximos crecientes.

Los mínimos de la sesión han sido puestos en peligro en el tramo final de la sesión, tal y como esperábamos tras nuestra última actualización del IBEX intradiario aunque, finalmente, las compras han aparecido en la subasta de cierre evitando aportar más leña al fuego.

Mantenemos el sesgo bajista para la apertura de la sesión de mañana ante la evolución del MACD y la imposibilidad del precio de registrar nuevos máximos anuales.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos