El hueco a la baja se impone a pesar de que en los últimos compases de sesión se han reducido los números rojos. Un leve empuje que no ha servido para mantenerse por encima de la directriz alcista de mediados de agosto. 
 
El Ibex 35 no ha logrado eludir los fuertes números rojos del comienzo de la sesión y ha cedido un 1,76%, hasta los 8.866 puntos. Una caída algo más abultada que la que se ha producido en otros índices europeos, como el DAX y el EuroStoxx 50, que ha retrocedido medio punto porcentual menos. La buena noticia es que ha reducido los números rojos a medida que se aproximaba el cierre de la sesión pero no ha logrado reducir el amplio hueco de apertura a la baja y se aleja, tras una aproximación en las últimas semanas, de la zona de resistencia clave comprendida entre los 9.217 y 9.360 puntos. Además, se ha producido un repunte en la volatilidad, en medio de un escenario de sobrecompra y con un volumen de contratación reducido.

 
Ibex 35 en gráfico diario con Rango medio de variación, oscilador MACD y volumen de contratación
Ibex 35 en gráfico diario con Rango medio de variación, oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia
 
Una combinación de factores que no animan a tomar posiciones largas sino todo lo contrario (ver “No confiamos en ruptura de resistencias; mejor reducir”) tal y como señalábamos al comienzo de la sesión (ver “Amplio hueco a la baja que obliga a cambiar de operativa”). Aun así, habrá que estar atentos a si en el día de mañana el precio se mantiene por encima de la tendencia alcista que parte de los 7.597 puntos, ya que una pérdida de dicha tendencia podría llevar al índice español a la zona de los 8.229 puntos una vez se vaya purgando la elevada sobrecompra que presenta el índice.
 
En el gráfico del Ibex en escala de 60 minutos se muestra también este giro a la baja a corto plazo de una manera mucho más clara. Se aprecia como el oscilador MACD está en su nivel más bajo de las últimas semanas y como se ha perdido, de una manera muy clara, la directriz alcista de mediados de agosto que se convertirá en una resistencia para el índice.

 
Ibex 35 en gráfico de 60 minutos con Rango medio de variación y oscilador MACD
Ibex 35 en gráfico de 60 minutos con Rango medio de variación y oscilador MACD
Fuente: VisualChart y elaboración propia