A media sesión las caídas siguen imponiéndose y empujando, todavía más, el principal indicador bursátil en nuestro país. En estos momentos, las caídas se agravan superando los 2 puntos porcentuales y por debajo de los 10.450 puntos.




En la primera actualización del día sobre la evolución del IBEX 35 al contado, hemos comentado que el nivel de los 10.330-10.320 puntos era el siguiente soporte de referencia al más estricto corto plazo, bajo escala temporal de 15 minutos. Justo en el momento de redactar la presente actualización, el índice bajo seguimiento se encuentra cotizando en las proximidades de dicho soporte, viendo ralentizadas las caídas y asistiendo a un muy leve amago de rebote al alza inclusive.

No obstante, y tras la pérdida de la estructura alcista de mínimos y máximos crecientes desarrollada a lo largo de la segunda mitad de la pasada semana, la estructura de la curva de precios intradiaria es netamente bajista y sin signos de cambio por el momento.

Dichos signos de cambio comenzarían a tomar forma si la cotización del índice español no perfora a la baja los 10.320 puntos al cierre de la vigente sesión, además de volver a retomar los 10.400 puntos y una configuración al alza en los principales indicadores mostrados en el gráfico adjunto.

Es cierto que las mínimas bases para ello se están dando, de alguna manera, puesto que el soporte que llevamos días mencionando parece estar funcionando en estos momentos así como una mejoría en la evolución del oscilador MACD que, incluso, se ha cruzado al alza respecto a su trigger.

Pero de momento, son síntomas que puedes ser ignorados por el mercado en cualquier momento, y operar bajo estas bases se presume insuficiente por el momento. El control es bajista intradía y debemos obrar en consecuencia.