El desplome de las bolsas europeas se antoja generalizado pues tanto la española, como los selectivos de Fráncfort, Milán y París acumulan una caída superior al 2% en las últimas horas de la sesión.


La caída del Ibex 35 ha llevado a nuestro selectivo a perforar el soporte de los 10.300 puntos, aún por confirmar en el intradía con una caída que roza el 2,5%
. No se coloca por debajo de esta cota desde el pasado 20 de enero. (Ver: Corrección a corto plazo)

Ahora bien, ¿qué zona podría buscar? Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, identifica como relevante el soporte de los 10.135 puntos, en caso de que el Ibex no opte por el rebote…como parece ser –por el momento- el caso. El selectivo ha borrado de un plumazo toda ganancia en este ejercicio pues el balance anual se sitúa un punto porcentual en positivo, mientras que la bolsa alemana aguanta ganancias del 8,6% en 2014.

¿Los responsables? Son como siempre los bancos que protagonizan una vez más el romance con los osos del mercado. BBVA es el valor financiero más penalizado y pone en jaque no sólo los 8 euros por acción ya perforados, sino que busca los 7,95 euros, después de que la semana pasada presentara sus resultados correspondientes al 2014. ¿Y qué hace, mientras, el Banco Santander? Ha perforado el soporte de los 6 euros con unas ventas que rozan los tres puntos porcentuales. 

Los bancos medianos acompañan a los grandes en su penitencia. Es el caso de Banco Popular y Banco Sabadell, con caídas superiores al 3%. Bankia, por su parte, cedió por debajo del 1,20 y se sitúa en el 1,17. Bankinter es el segundo título más penalizado con un recorte del 3,4%. 


MOTIVOS PARA VENDER
La estampida de los inversores viene motivada por una serie de factores que ejercen una presión bajista en Europa y que tiene a Grecia como punto principal:

- Wall Street. Su cierre en negativo el viernes pasado no ha gustado en la apertura europea. Las pérdidas más abultadas correspondieron al Nasdaq 100 que cayó un 0,65% hasta los 4.228 puntos.

- Se recupera el sentimiento inversor. Esta mañana se ha dado a conocer el índice Sentix, que mide la confianza de los inversores en el mercado. Sube el índice un 0.9 en enero desde el -2.5 en diciembre y debería sorprender en positivo a los mercados que estimaban una contracción del -1%, según apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup. Es el mejor dato desde agosto del año pasado.

- El petróleo sigue subiendo. El crudo ligero Texas se sitúa ya por encima de los 51 dólares el barril y esto provoca caídas en valores como Amadeus, en el caso de la bolsa española, que es el principal título bajista de la sesión.

Sube asimismo el cruce euro/dólar hasta el nivel de 1,13 al cambio.

- ‘Grexit’. Es el concepto que resume la situación de los mercados en un cruce de declaraciones que no cesa en todo el día. Por un lado, al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se le ha calentado la boca al afirmar que si Grecia saliera de la Unión Monetaria el siguiente en la lista sería Italia. “Alto improbable”, reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente de Estrategias de inversión.

Ante el hecho de ver una fecha límite para Grecia como será el próximo 16 de febrero y después de ver como la agencia S&P rebajara el domingo el rating de la deuda griega a B- desde B (un escalón por debajo de los ‘bonos basura’) el índice de Atenas se lo ha tomado con nuevas ventas que derivan en un desplome superior al 5%.

Y en el mercado de deuda, el bono heleno a tres años supera una rentabilidad exigida del 20%. Siguiendo la misma tendencia la prima de riesgo se ha disparado un 10% desde los 980 puntos básicos a los que cerrara el viernes hasta los 1.079 pb de estos momentos.

La incertidumbre, unida a las presiones, hace que esta mañana esté corriendo el rumor en el mercado sobre una posible dimisión del gobernador del Banco Central de Grecia.
 

Sigue el IBEX EN TIEMPO REAL. Análisis intradía aquí