El proceso de maduración de hoy deja claro que la jornada de ayer fue un espejismo, un oasis en el desierto o, por terminar de adornarlo, un día de vacaciones para los bajistas. Hoy la historia es bien distinta y las masivas ventas vuelven a tomar el control de los grandes índices europeos, masivas ventas que vuelven a incidir directamente sobre los periféricos con caídas del -4% para nuestro IBEX 35 que alcanza los 7.800 puntos, índice español solamente superado por el MIB 30 de Italia con una caída del -5%. Al contrario de lo sucedido en el rebote de ayer que, como comentábamos, no tuvo un impacto fuertemente homogéneo, las caídas de hoy si que presentan un fortísimo retroceso que supera el -3% en todos los grandes selectivos a excepción del FTSE 100 de Londres.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Nuevo ataque bajista que no debería sorprender, ya expusimos a lo largo de la jornada de ayer que pese a las fuertes alzas registradas, los osos o bajistas sabían dónde debían posicionarse, y lo hicieron manteniendo al IBEX 35 por debajo de los 8.206 puntos en cierre de sesión.

En este sentido, en la actualización de mercado correspondiente al cierre argumentábamos que: “desplegamos una vela sin mucha transcendencia, algo llamativo si atendemos a que hemos registrado un avance del +2,73% que no es moco de pavo. Sin embargo, pese a las fuertes compras, el selectivo es incapaz de superar al cierre los 8.206 puntos y se establece dentro de un escenario ya previsto días atrás que viene a reaccionar ante un movimiento muy vertical previo de los bajistas. (…) En definitiva, una jornada llamativa de fuertes avances muy localizados en la periferia y que, en nuestro selectivo IBEX 35, no registra ningún impacto significativo”. (ver: “Fuertes alzas sin impacto en el IBEX 35”)

Poco más que añadir al respecto. La divergencia bajista proporcionada por el MACD intradiario expuesta ayer se confirma por el precio tras perder los 8.074 puntos y los bajistas no solamente alcanzan los 7.875 puntos sino que registran un nuevo mínimo anual en los 7.780 puntos al tiempo que los osciladores de precios, como no podía ser de otra manera, vuelven a cotizar en zona de extrema sobreventa acumulada.

El objetivo de cara a media sesión es simplemente frenar el fuerte impulso bajista e intentar construir un suelo intradiario en los 7.780 puntos. La sobreventa debe normalizarse si o si, sin embargo, ante el nivel de volatilidad de muy corto plazo y la violencia con la que atacan los bajistas, es difícil plantear un movimiento intradiario. Por ello, decimos ser prácticos y seguir vigilando los 7.702 puntos como próximo soporte significativo y escenario con mayor probabilidad de éxito como venimos defendiendo a lo largo de las últimas sesiones de cotización.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí