Euro dolar fuerte alza que rompe resistencias

Los recortes de tipos de interés de la FED sin previo aviso y fuera de las reuniones mensuales potenciaron el rebote alcista del euro dólar (EUR/USD) subiendo hasta los 1,1495 dólares por euro

Próximas bajadas de tipos en la próxima reunión de la FED

Se espera que la FED vuelva a recortar los tipos de nuevo en su próxima reunión los días 17 y 18 de marzo, entre 25 y 50 puntos básicos, según descuentan los futuros sobre fondos federales con una probabilidad del 100%

 

Futuros sobre fondos federales decuentan un 100% de probabilidad de bajadas de tipos en la proxima reunión de la FED

 

Fuente CME

¿Por qué sube el Euro Dólar rompiendo resistencias al alza?

Simplemente porque el mercado ya está descontando dichas bajadas de tipos y porque cada vez hay más dudas sobre el impacto que va a tener el coronavirus en la economía, es decir, lo grave que puede llegar a ser y más dudas sobre la salud de las economías en todo el mundo.

¿Hasta qué punto eran previsibles las bajadas de tipos?

Las bajadas de tipos en EEUU eran previsibles porque aunque los datos macroeconómicos publicados sobre la economía en EEUU no parecían malos, había una crisis de liquidez de la que hemos venido hablando sucesivamente en nuestros artículos y de trasfondo estaba ya, desde hace un año, la inversión de la curva de tipos que tiene muchísima mayor trascendencia de lo que podemos leer en los diarios especializados en economía (y de la que también les hemos venido hablando sucesivamente). Solo recordar que tras los últimos 50 años las inversiones de la curva de tipos son la antesala de una recesión a escala mundial, la cual se produce al cabo de un año o dos como mucho después de producirse dicha inversión.

Para quienes no lo sepan, la inversión de la curva de tipos significa que están más altos los tipos de interés a corto plazo  que los de largo plazo y se toma como referencia los de 3 meses y 10 años, aunque la curva de tipos pueda invertirse en otros plazos.

Estas inyecciones no auguraban nada bueno y Trump ha estado presionando a Jerome Powell (presidente de la FED) desde hace mucho tiempo, argumentado que los tipos estaban muy altos buscando con ello potenciar un alza forzada en las bolsas para ganar las próximas elecciones. Ésta era una de sus grandes bazas electorales.

Si la economía de EEUU iba tan bien como Trump quería hacernos ver, las bajadas de tipos lo único que harían es provocar un posible recalentamiento de la economía.

Si por el contrario, la economía no iba tan bien como nos decían, era forzar al alza las bolsas por ganar votos y en buena medida es contradictorio con los datos macro.

Pues claramente, la economía no iba tan bien como querían hacernos creer y el coronavirus ha sido el detonante que ha potenciado la crisis que teníamos a la vista y sus efectos en las economías mundiales, de momento son muy difíciles de cuantificar porque de hecho los datos respecto al coronavirus varían de un día para otro.

Para acabar de desestabilizar los mercados  ha irrumpido la ruptura de negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia sobre los recortes de producción, abriendo la guerra del petróleo, lo que ha provocado un mayor desplome de las bolsas y ha agravado sustancialmente el crash en el que estamos, que sabemos cuándo empezó técnicamente (tras el último máximo del SP500) que cada vez se acentúa más.

Hay que tener en cuenta que podemos saber cuándo empieza un crash, pero es muy difícil determinar cuando acaba y entre medio se producen rebotes importantes en las bolsas, pero que no significan que el crash haya finalizado sus caídas.

Trading EUR/USD

Hay que estar muy atento a las noticias, porque el Banco Central Europeo del que Trump se queja de que no le apoya, podría descolgarse con alguna medida en cualquier momento que podría provocar un giro en la cotización del par

Análisis técnico EUR/USD en gráfico diario

Tras la fuerte subida de hoy que ha logrado un máximo en 1,1495, tras el máximo ha cedido situándose la cotización en estos momentos en 1,1385

El escenario alcista,  muestra importantes resistencias en: 1,1570; 1,1600 y 1,1820

Como primer soporte está la zona 1,1249 – 1,1239 que de perderla estaríamos hablando de tener que replantear el análisis de situación.

 

EUR/USD Gráfico diario

 

Gráfico EUR/USD G1D

Análisis técnico EUR/USD en gráfico de 5 minutos

En él se aprecia claramente el fuerte tirón que se ha producido a las 2:45 am

 

EUR/USD tirón alcista que perfora resistencias al alza

 

Gráfico EUR/USD G5m

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy