A media sesión los números rojos consolidan su dominio superando una caída superior al punto porcentual en la mayoría de los principales índices bursátiles del Viejo Continente. Nuestro selectivo IBEX 35 llega a la mitad de sesión respetando la figura de canal bajista vigente a lo largo de las últimas sesiones. En este sentido, el índice de referencia español cae en torno al -0,60% rumbo a los 8.600 puntos al tiempo que el mercado espera con atención el dato de empleo en EEUU, dato que traerá volatilidad dado su impacto en la política económica llevada a cabo por la FED.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sin cambios significativos a media sesión en relación a la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio, en su versión al contado. Las ventas siguen dominando de manera clara y cómoda la serie de precios, emitiendo más papel al mercado cuando la cotización del IBEX 35 intenta superar al alza el límite superior de dicha figura.

La no variación en el marco de precios intradiarios hasta el momento no provoca cambios en nuestro sesgo, tal y como comentábamos en la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy viernes: “nuestro sesgo sigue siendo bajista de cara a la media sesión y seguimos pensando en, al menos, cubrir el hueco alcista situado en torno a los 8.660 / 8.546 puntos a lo largo de las próximas dos / tres sesiones”. (ver: “Se mantiene el guion”)

En unos minutos conoceremos el dato de empleo en EEUU, dato muy importante para el mercado y que esperamos desde Estrategias de Inversión que sorprenda positivamente al mercado (ver: “Esperamos una sorpresa positiva”). De confirmarse nuestra previsión, el USD debería ganar revalorizarse frente al EUR perforando el soporte de los 1,1388 rumbo a los 1,1215 que, a nivel técnico, supone su próximo mínimo relativo previo en escala diaria.

Teóricamente, una caída del valor del EUR debería favorecer una mejoría por parte de los principales índices bursátiles europeos y, concretamente, permitir al IBEX 35 superar su proceso de canalización bajista, sin embargo, en un contexto de mercado complejo como el actual un dato positivo podría ser perjudicial para las Bolsas que verían acercarse una subida de tipos a través del incremento de fuerzas inflacionistas. 
 
EUR / USD en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí