El desarrollo alcista de la bolsa estadounidense se mantiene vigente. Son ya más de ocho años en los que hemos presenciado repuntes suculentos en Wall Street, pese a parones que hemos visto en algunos años que se han antojado de transición, como el periodo comprendido entre parte del 2014 y del 2015.

La madurez de este “bull market” puede dar vértigo, pero muchos inversores están intentando apurar sus opciones para retirarse cuando lleguen las vacas flacas. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos las previsiones de mejora de las compañías norteamericanas se han hecho patentes. Sobre todo, de la mano de unas más que probables políticas fiscales expansivas.


En este sentido, la cuestión es ver si, efectivamente, nos encontramos ante un momento en el que se pueden realizar operativas de medio plazo para obtener réditos en ese marco temporal. Según José Luis Cava, analista independiente, no pensaría ahora con “obtener rentabilidad a medio plazo” porque vivimos una situación "excepcional" que no se ha producido “antes en la historia”.

El experto se refiere concretamente a la situación en China “donde existe una burbuja de crédito”. El riesgo de que esa burbuja estalle “será muy alto entre 2018 y 2019”, sin contar los planes de expansión cuantitativa llevados a cabo “por los bancos centrales”. Nunca antes se ha producido una situación como la actual y, tal y como expone Cava, “¡¡La  rentabilidad de las notas a 10 años de  EE.UU es mayor que la de los bonos de España!! Es una aberración”.

Así pues, la clave es, como punto de partida, saber hacia dónde se dirigen los principales índices norteamericanos y si hay cabida a más subidas de las que hemos visto hasta la fecha. En opinión de Cava, lo más probable es que “el mercado alcista seguirá durante 2017 con algún susto”. Y seguirá mientras China siga “expandiendo el crédito y con su programa de estímulo fiscal”.

Por eso, el rally podrá seguir vigente en tanto en cuanto “Yellen no reduzca el balance del Reserva Federal y mientras no estalle la burbuja en China” apunta el experto. Por eso, la pregunta es... ¿dónde se pueden encontrar las oportunidades de trading y cuáles pueden ser las ideas que aporten más valor a una cartera en estos momentos?

Cava expone que invertiría en bolsa “a plazo de un año” y sobre todo en valores de “pequeña y mediana capitalización”.

¿Y en España?
Muchos expertos años atrás han hablado de la posibilidad de obtener mayores rendimientos en Europa que al otro lado del Atlántico, pero al final nunca se ha terminado produciendo. Sin embargo, ante una mejora del escenario ante el que nos encontramos mercados como el español, altamente penalizados en el pasado ejercicio, pueden verse absolutamente beneficiados.

Así pues, con respecto a España, Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios, señala que la clave es que el Ibex 35 “continúe por encima de 9.610”. Si es así será señal de que el DAX ha confirmado “por encima de máximos de enero y el resto de índices hace lo propio”. Por eso, la siguiente resistencia sería “la franja entre 10.250 y 10.650 puntos”.

El selectivo español de cara al medio plazo, tal y como valora Moro, debería encaminarse “hacia ese objetivo” en los próximos meses, dado que es el escenario que resulta que tiene “más probabilidades”. Un escenario que solo cambiaría, según la valoración del analista, en el caso de que el DAX se vaya “por debajo de 11.230 puntos”, mientras tanto sería válido.

En cuanto a valores concretos con los que poder hacer estrategias de trading a medio plazo en el ámbito español, José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, cree que Natra es una buena opción en el marco del medio plazo ahora mismo. Según su punto de vista, “se reestructura al alza con contundencia” tras haber corroborado, en hasta dos ocasiones, “el área de soporte de medio plazo comprendida en torno a los 0,755 y 0,75 euros por acción”.

Dicha reestructuración vendría acompañada por un repunte en el volumen de contratación y por superación de la resistencia intermedia “de los 0,815 euros por acción”. De esta manera, el giro al alza registrado responde a la perfección al escenario planteado previamente, en el que González resaltaba que la curva de precios “registra un claro movimiento throwback hacia el área de importante soporte comprendida en torno a los 0,755 y 0,75 euros por acción”, lo cual abría una ventana de trading “para el largo plazo.

Natra

 
Si quiere acceder al contenido completo de este artículo, suscríbase aquí.