DEGIRO se ha convertido en el bróker que más se ha expandido en 2015 en Europa. ¿En cuántos países entraron en el ejercicio pasado?
Hemos lanzado la plataforma en Noruega, Suecia, Dinamarca, Italia, Reino Unido y Irlanda.
 

En el 2015 registraron unas pérdidas de 1,81 millones de euros, aumentando los números rojos de 2014 (780.000 euros). ¿A qué se ha debido este aumento de las pérdidas?
Principalmente a gastos de marketing. En el cuarto trimestre de 2015 y el segundo trimestre de 2015 realizamos la expansión por siete países de la UE, lo que conllevó más gastos de marketing. Nuestra idea es seguir gastando dinero en marketing teniendo buenos ratios de conversión del dinero que invertimos y los clientes que conseguimos. Mientras sigamos teniendo estos ratios de conversión, reinvertiremos todos los beneficios en marketing.
 
Vemos que los ingresos mejoraron en 11 millones, lo que supone una mejora de ganancias del 176% con respecto a 2014. ¿De dónde ha venido esta mejora tan grande?
Principalmente del aumento del número de transacciones. En 2014 estábamos procesando cerca de 1,9 millones de transacciones y en 2015 hemos procesado 5,9 millones de transacciones. También ha ido parejo el número de clientes, que ha aumentado de 30.000 a 90.000 clientes.
 
¿Cómo han evolucionado los activos bajo administración y custodia?
Hemos tenido un crecimiento de algo más del 70% frente a 2014, hasta los 1.580 millones, de los cuales 1.050 millones son de clientes minoristas.
 
En septiembre de 2014 llegaron a España, ¿cómo ha contribuido nuestro país a la cuenta de resultados de 2015?
España está dando un resultado extraordinario, siendo uno de nuestros países más importantes. De hecho, ya está en el top 5 de países que más contribuyen a la cuenta de resultados de DEGIRO.
 
Antes de 2014 la mayoría de los activos bajo gestión venían de los Países Bajos y actualmente los Países Bajos suponen el 52%. La idea es que el resto de los países tengan cada vez más peso frente a los clientes holandeses.
 
¿Cuáles son sus expectativas, tanto en expansión de negocio, como en cifras, para este 2016?
Nuestra expectativa es tener el 25% de la cuota de mercado de España. Este año hemos seguido mucho las recomendaciones de los clientes, que nos pedían mercados, productos, órdenes y los hemos añadido a la plataforma para mejorarla. Iremos añadiendo productos adaptando la plataforma a las necesidades de los clientes españoles frente a los holandeses o del resto de Europa.
 
Para el 2016 queremos expandirnos internacionalmente. Actualmente estamos presentes en 17 países de Europa, nos quedan pocos países de la región, pero Suiza es uno de nuestros objetivos, y también Asia y Oceanía, sobre todo países desarrollados, como Australia, Hong Kong, Japón, y Sudamérica. Nuestro objetivo es un bróker global y dar más servicio a más países.