Datos macroeconómicos del día: hoy se publica a las 16:00 en EE.UU. el índice de indicadores adelantados de la Conference Board en EE.UU. el cual lo vamos a reseñar dado que es uno de los indicadores que nos va a servir junto a otros indicadores, especialmente aquellos relacionados con el mercado laboral estadonidense, para advertir de manera temprana de un cambio en el ciclo económico (business cycle) tanto para el paso de expansión a recesión como a sensu contrario, de recesión a expansión, lo cual es crítico cuando se está operando en renta variable tanto en un horizonte de corto plazo como de largo plazo.

Las dos series que mostramos desde 1959, que es cuando comienza a publicarse esta serie de frecuencia o granularidad mensual elaborada por la Conference Board, son las siguientes: la serie en color blanco es la variación interanual del índice de indicadores adelantados y la serie en color amarillo es el índice S&P 500.

Nótese cómo en los grandes movimientos que ha registrado este índice bursátil desde 1959, el índice de índicadores adelantado ha acompañado todos los movimientos de la renta variable bajistas desde dicha fecha y no sólamente ha permitido éso, sino que también ha favorecido la detección en un estadio temprano de las recuperaciones desde dichas caídas. La última vez que nos ayudó en ese sentido fue en marzo 2009 junto a determinados indicadores del mercado laboral norteamericano, concretamente con el empleo temporal (temporary help employment).

Este índice de indicadores adelantados utilizándolo de manera conjunta, como una pieza más del puzzle dentro del universo que datos macro que tenemos identificados como críticos para la renta variable, nos va a permitir identificar los puntos de giro (turning point) de la macroeconomía. Véase gráfico adjunto inferior donde la línea verde es el empleo temporal.